La Asociación Kyopol – Ciudad Simbiótica, en su empeño por aumentar las capacidades comunicativas de las asociaciones y colectivos ciudadanos alcalaínos, presenta un nuevo proyecto que complementa el esfuerzo realizado hasta ahora, centrado en la promoción del uso de innovadoras plataformas colaborativas como la Agenda del Henares —que permite divulgar convocatorias y eventos— y Cuida Alcalá —que permite notificar al ayuntamiento problemas en las vías públicas.
La Agenda del Henares ha publicado información sobre más de 5000 convocatorias cívicas y ha recibido cerca de de 200.000 visitas desde que se puso en marcha en 2013. Por su parte, en menos de un año se han notificado al ayuntamiento a través de Cuida Alcalá 592 incidencias, habiendo sido resueltas gran parte de ellas con rapidez.
El nuevo proyecto de la asociación se centra en la promoción del videoactivismo y del uso eficaz de las redes sociales, dos componentes fundamentales a la hora de comunicar de forma atractiva las valiosas acciones y proyectos desarrollados por las asociaciones y colectivos ciudadanos, pero que normalmente pasan desapercibidas para la ciudadanía por su escasa difusión.
Por este motivo, Kyopol ha diseñado talleres innovadores, participativos y volcados en la práctica, que enseñarán a los participantes a preparar materiales audiovisuales de calidad valiéndose de dispositivos de grabación populares, como la cámara de los teléfonos móviles, y el uso de aplicaciones de edición gratuitas.
Se prestarán además servicios de acompañamiento y consultoría en la fase práctica de dichos talleres y se explorará la producción de contenidos audiovisuales de alto interés cívico, incluyendo entrevistas y debates sobre temas relevantes para la ciudadanía. Todo ello, teniendo en cuenta los temas que preocupan a cada colectivo: temas de barrio, socioculturales, integración de colectivos migrantes, iniciativas ecologistas y de socioeconomía, casas regionales, GLBT, etc.
Se trata de tres talleres con una duración de tres horas cada uno, más el tiempo necesario para la ejecución práctica de los materiales que se diseñen en ellos. En concreto, los talleres son: «Uso efectivo de redes sociales por parte de colectivos ciudadanos», «Producción de materiales audiovisuales» y «Post-producción de materiales audiovisuales». Estos talleres son gratuitos y están abiertos a la participación de asociaciones y colectivos interesados en mejorar su capacidad comunicativa e incrementar su eficacia en el uso de redes sociales. Os animamos a que nos notifiquéis vuestro interés en participar.
Aunque las actividades de nuestra asociación se han financiado hasta ahora de forma autónoma, gracias al trabajo voluntario de sus miembros y a la colaboración con otros colectivos ciudadanos, nuestro proyecto de videoactivismo nace gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alcalá, que a través de una convocatoria pública solicitó la presentación de proyectos de impacto social, con los fondos procedentes de las renuncias salariales de los concejales de Somos Alcalá.
Pedro Pietro Martín es Presidente de la Asoc. Kyopol – Ciudad Simbiótica