Fotos Fran Guardia
UN «FUNAMBULISTA» EN EL ALAMBRE MUSICAL
Por Saúl Quijada
Con una dilatada carrera musical a sus espaldas, Funambulista o mejor dicho, Diego Cantero sigue pico y palo luchando por la música. En cualquier parte y de cualquier manera. Se encuentra presentando por salas su nuevo disco “Quédate”. El sábado actuará en la Sala Ego de Alcalá que colgó el cartel de no hay entradas con semanas de antelación. Quédense y lean.
– Los funambulistas están acostumbrados a vivir sobre el alambre, ¿le pillamos en un momento de vértigo o en tierra?
– Continuamente vivimos en el alambre y creo que tiene que ver con el hecho de disfrutar del vértigo que es hacer música. Tengo una red muy importante de personas que cada vez me hacen sentir más seguro sobre el alambre.
– A nivel musical, ¿qué quiere conseguir y cómo lo quiere conseguir?
– Siempre he pretendido hacer canciones bonitas, liberándome de las etiquetas e intentando hacer música con mayúsculas. Las canciones tienen que tener algo que contar y en eso me baso, vestir las canciones con el vestido adecuado.
“Vivimos en el alambre y eso tiene que ver con el vértigo que supone hacer música”
– ¿Qué hay que hacer para que las cosas ocurran por sí solas, sin atajos?
– Tiene que partir de uno el hecho de no poner prejuicios y conforme vas creciendo te vas desprendiendo de ellos. Cuando eres joven te gusta un estilo concreto y sólo eso. Creces y te das cuenta de que hay una gran cantidad de música buena de diferente índole.
– ¿Cuál es el momento más vulnerable de un músico?
– Cuando terminas una canción y piensas que no vas a volver a componer nunca más. Cuando tengo la canción soy el tío más feliz del mundo pero si no me sale estoy bastante jodido.
– ¿Le da miedo exponerse en las letras y ser demasiado autobiográfico?
– No porque es lo que llevo haciendo muchos años y al final te acostumbras.
“El momento más vulnerable es que cuando terminas una canción y piensas que no vas a volver a componer más”
– Ha compuesto con Abel Pintos “Aquí te espero”, Premio Gardel 2014 a la mejor canción, ¿cómo tiene que ser la canción perfecta?
– Tiene que poner los pelos de punta y llegarte sin condición. Que sea algo más que una buena melodía o letra. La canción que emociona tiene en su receta una gran dosis de magia.
– ¿Qué esperaba del disco y qué ha sucedido después?
– Deseábamos que fuese como está yendo. Tratamos de hacer un disco reposado, con tiempo para componer y producirlo, sin prisas ni fechas de entrega. En los mejores sueños soñaba con esto.
– ¿Qué titular pondría a todo lo que te ha ocurrido desde la publicación de “Quédate”?
– La gente se quedó. Teníamos miedo porque no sabíamos cómo iba a reaccionar el público y al final hemos crecido gracias al boca a boca.