la Luna del Henares: 24 horas de información

«La Casa del fotógrafo Jean Laurent» en Alcalá, más cerca de su recuperación, tras un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio Calasanz

«La Casa del fotógrafo Jean Laurent» en Alcalá, más cerca de su recuperación, tras un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio Calasanz

El edificio de la Calle Colegios contaría con salas expositivas sobre una casa con mucha historia, tanto que por aquí pasó Alejandro Dumas (padre).

NOTICIA RELACIONADA: CUANDO ALEJANDRO DUMAS PASÓ POR ALCALÁ DE HENARES

Objetivo: recuperar la espectacular escalera de la que fue la casa de Jean Laurent y que ahora está dentro del Colegio Calasanz. Parece que ese objetivo podría estar aún más cerca. En una primera fase el colegio inició una campaña de crowdfounding para recaudar fondos y obtener dinero para su recuperación con vistas al que sería también el futuro Museo de la Fotografia Histórica del siglo XIX de Alcalá (retrato inferior del fotógrafo Jean Laurent, publicado en la revista española La Ilustración Nacional en 1887).

 

He ahí la titánica labor del Colegio Calasanz de Alcalá (Escolapias), que esconde esta joya de la que fue la casa del francés Jean Laurent. Conocido por haber sido de los primeros fotógrafos de España, nació en Francia en 1816, pero se vino a vivir a España en 1844, y en 1863 tuvo la oportunidad de comprar una casa-palacio en la Calle Santiago, que a partir de 1904 adquirirían las Escolapias,  lo que hace que actualmente se conserve la impresionante escalera de la casa de Jean Laurent dentro del mismo colegio Calasanz.

Se trata de la escalera de madera decorada al estilo de la corte de Napoleón III de Francia, que Jean Laurent, anterior propietario de dicha finca, mandó construir a mediados del S XIX. Y es que, él recibía a grandes amigos y por supuesto les fotografiaba, de hecho, existen fotos en el patio de la casa de Alcalá de Laurent de Alejandro Dumas, y muchos otros grandes personajes de la historia (foto inferior de Alejandro Dumas, padre. Por Gaspard-Félix Tournachon, quien estuvo en Alcalá en mayo de 1870, unos meses antes de morir).


Eso sí, las termitas y el paso del tiempo han hecho estragos y ahí que reparar esa escalera. Por eso, en tiempos de crisis, el equipo formado por la dirección del centro y varios investigadores, iniciaron un sistema de micro-mecenazgo (crowdfunding), muy habitual en la actualidad para desarrollar proyectos culturales. Ahora, van un poco más allá y contarán con apoyo municipal.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la directora del Colegio Calasanz de Alcalá de Henares, Rosa Carmona Elizalde, han firmado  un convenio de colaboración para la restauración y puesta en valor de la Casa Histórica del fotógrafo Jean Laurent, situada en la calle Santiago nº 29, y propiedad de la Congregación de las Hijas de María Religiosas Escolapias, administradora del Colegio.

La casa, adquirida por el Colegio Calasanz en 1904, fue construida en el siglo XVIII con unas características arquitectónicas y una escalera que la hacen única en su género. En ella residió el reconocido fotógrafo Jean Laurent, que la tuvo de 1863 a 1889, y en la que dejó los escudos de su universo vital, Francia, España, Madrid y Alcalá de Henares en la bóveda.

Rodríguez Palacios se ha referido a este convenio como “una iniciativa que apuesta por la recuperación de nuestro patrimonio histórico desde la propia ciudad”. El alcalde complutense ha animado a la ciudadanía a participar en “la conservación de todo el patrimonio que es seña de identidad de Alcalá».

El convenio de colaboración con el Ayuntamiento permitirá restaurar la escalera y dependencias anexas para ser utilizadas como espacio expositivo sobre la vida y obra del fotógrafo, así como su apertura como recurso turístico. Para ello, el consistorio alcalaíno contribuye con una aportación única de 10.000 euros.

El acto de la firma del convenio ha contado con la presencia de la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, y de la concejala de Cultura, María Aranguren.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: