Alcalá es música se une a #MUTE (Movilización Unificada de trabajadores del Espectáculo) -17 de septiembre- y reivindica acciones que puedan salvar al sector por parte de las instituciones.
Los primeros en cerrar, los últimos en abrir. Ya van 6 meses desde que las salas de conciertos, los teatros los auditorios, los circos, …cerraron sus puertas, y los festivales, fiestas populares y multitud de eventos pusieron el cartel de aplazado a un 2021 incierto.
Los 700.000 empleos directos que generan los eventos y la cultura, están a punto de reducirse drásticamente, muchas salas de concierto han colgado el cartel definitivo de cerrado, y se convertirán en superficies comerciales y la música nunca más volverán a sonar tras sus puertas, los trabajadores tendrán que cambiar de sector, y en estos meses vamos a ver que un sector ya tocado, pasará a estar hundido.
El 17 de Septiembre el sector de los eventos y la cultura, sale a la calle a reivindicar un diálogo y soluciones reales que no aboquen a la quiebra técnica de el 4º generador de PIB de nuestro país y segundo generador de la unión europea. Porque en el sector musical, que es al que atañe a nuestra asociación, somos conscientes de que lo peor está por llegar, que los conciertos con todo vendido aplazados desde Marzo a este Otoño, van a cambiar de aplazado a cancelado, que a estos 6 meses de cero ingresos y 100% de gasto, le van a seguir muchos más, y que solo nos queda un futuro incierto y sin duda desolador. Bajo el lema #AlertaRoja hoy miles de empresas y autónomos, reivindican en varias capitales de forma simultanea que se puede hacer #CulturaSegura y que necesitamos una revisión de las ayudas y planes de rescate del sector.
En un sector donde la temporalidad, las contrataciones esporádicas o las no contrataciones de sus trabajadores son el pan de cada día, donde muchos proyectos se realizan en condiciones totalmente precarias, y donde el vivir de la música en condiciones normales ya es un acto heroico… las ayudas no han llegado, las instituciones no han sabido responder y se nos ha criminalizado con cambios de normativa o normativas sin sentido, o que suponen un agravio comparativo demasiado lesivo con respecto a otros sectores. Porque los promotores de eventos hemos sido ejemplares, no se ha localizado como foco de ningún brote ningún evento, y hemos demostrado que la #CulturaSegura existe. La respuesta de las instituciones a esta conducta ha sido distinta en cada comunidad pero el resultado ha sido el mismo… cierre de salas de conciertos al considerarse ocio nocturno, grandisimas dificultades para usar espacios exteriores para hacer eventos, ayudas basadas en días cotizados cuando la realidad del sector es que puedes estar tocando 50 días en el auditorio nacional y no estar dado de alta ninguno, …. en definitiva, a nadie le interesan estas familias, ni esta industria de bien común, ni la cultura en general.
Desde Alcalá es Música a nivel local, nos unimos a este movimiento, M.U.T.E. (Movilización Unificada de Trabajadores del Espectáculo) y reivindicamos una solución a nivel local, en el que conjuntamente con el Ayuntamiento podamos establecer otros proyectos, formatos, o vías de trabajo, para que los más de 110 grupos de nuestra ciudad, las empresas técnicas y de sonido, las salas de conciertos y locales con música en directo, los técnicos indirectos como vídeo, foto o comunicación, no caigan, …..y cuando esto acabe, podamos seguir siendo un referente cultural y musical en la comunidad de Madrid, cuando de nuevo podamos juntarnos, abrazarnos y cantar juntos en un concierto. La luz a final del túnel existe, pero el túnel se está cerrando y esta a punto de derrumbarse, con todo el sector dentro. #AlertaRoja #WeMakeEvents
César Gallego es miembro de Alcalá es Música.