La fuente de los Cuatro Caños no se quita, se desplaza sólo unos metros

Fotos Vicente Fernández

Tranquilidad. La fuente de los Cuatro Caños no se va a quitar, simplemente se va a trasladar unos metros, dentro del proyecto de remodelación del entorno de la calle Libreros y Plaza de Cervantes, que finalmente quedarán peatonalizadas.

La fuente ha sido desmontada para recolocarla a unos metros dentro del proyecto de reorganización del tráfico del Centro Histórico. Esta fase de las obras es la cuarta y última de este proyecto, en el que se han invertido en torno a dos millones de euros. La duración de las obras se alargará por espacio de un mes.

El proyecto en esta fase supone la instalación de una glorieta en el centro de la Plaza de los Mártires (Cuatro Caños), que regulará el tráfico desde las distintas calles. Se actuará sobre la nueva glorieta y las aceras que la delimitan.

Según ha contado Vicente Fernández en su perfil de Facebook, se trata del cuarto cambio que sufre la fuente de los Cuatro Caños. Tal y como detalla, entre 1830 y 1835 se encontraba a la entrada de la Plaza de Cervantes y entonces tenía un solo caño; y entre 1873 y 1874 la fuente se trasladó a la Plaza de San Diego, donde se incorporó un segundo caño «pasando a ser denominada desde entonces como la Fuente de la Redondilla». A partir de 1949, la fuente se trasladó a la plazoleta de la Puerta de Mártires o de Guadalajara, «añadiéndosele en ese momento los otros dos caños, pasando a ser denominada desde entonces, obviamente, como la “Fuente de los Cuatro Caños”, nombre este que adquirió en poco tiempo tal fuerza que pudo con las dos denominaciones anteriores de la plazoleta que hoy son prácticamente desconocidas para la mayor parte de los complutenses, nombre que incluso perduró cuando la fuente fue desmontada y estuvo vacía la plaza, hecho este que tuvo lugar en 1969».

Foto Google Street