la Luna del Henares: 24 horas de información

La historia de Alcalá en fotos / Capilla de San Ildefonso de la Universidad

La historia de Alcalá en fotos / Capilla de San Ildefonso de la Universidad

Repasamos las efemérides más importantes de la mano de las fotografías de Rubén Gaméz, y los hermanos Boris y Saúl Quijada, de Librería Capitel. Lo hacemos en el XXV Aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio Mundial.

Efémeride 14 de marzo.

Esta preciosa imagen del fotógrafo alcalaíno Rubén Gámez pertenece a la Capilla de San Ildefonso, el recinto más antiguo de todos los conservados en la Universidad. Tomando como referencia la portada de la capilla, de mediados del XVI, nuestra vista se eleva hasta la fantástica espadaña casi siempre habitada por cigüeñas.

En 1499 simultáneamente a la fundación del Colegio Mayor de San Ildefonso, y bajo la dirección de Pedro Gumiel, se construye en un solar adyacente la capilla universitaria dedicada al Cardenal Cisneros.

El 14 de marzo de 1499 es el propio cardenal y arzobispo de Toledo Francisco Ximénez de Cisneros quien coloca con sus propias manos la Primera Piedra del Colegio Mayor de San Ildefonso. La Capilla de San Ildefonso es uno de los ejemplos más significativos del denominado ‘estilo Cisneros donde se mezclan armónicamente motivos ornamentales góticos, mudéjares y renacentistas, y sus artesonados, con decoración policromada de lacería.

En el presbiterio se levanta el mausoleo del Cardenal Cisneros, excelente ejemplar de la escultura funeraria renacentista en nuestro país. Trazado por Doménico Fancelli fue labrado en mármol de Carrara por Bartolomé Ordoñez y sus discípulos en 1521. Especial atención merecen las figuras de las esquinas que representan a los cuatro Padres de la Iglesia, de un exquisito clasicismo, así como la figura yacente de Cisneros.

Relacionada con la historia de la Universidad de Alcalá de Henares es esta Real Provisión que contiene el plan de estudios de la misma de 1772. En esta provisión otorgada por S.M, en razón de la enseñanza de la Universidad de Alcalá de Henares se recogen una serie de recomendaciones que deben seguir cada una de las facultades de la universidad alcalaína para una correcta enseñanza. Contiene un gran escudo grabado en la portada.