Entre la programación destaca Danza de Vanguardia en el Corral, Festival Internacional de Plectro y una performance en la Plaza Cervantes
Alcalá de Henares volverá a ser protagonista de ‘La Noche del Patrimonio’, un evento celebrado en las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y coordinado por el Grupo de Ciudades Patrimonio que tendrá lugar en la edición de 2024 el próximos 14 de septiembre.
Alcalá participará en estas jornadas con su XXVI edición del Festival Internacional de Plectro en la cuna de Cervantes. Según el concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, “el principal objetivo de este evento es promocionar y divulgar los instrumentos de plectro, instrumentos de pulso, púa o cuerda pulsada como la bandurria, mandolina, así como instrumentos históricos (medievales, renacentistas y barrocos), fomentando el intercambio cultural, la recuperación del patrimonio musical y la literatura escrita originalmente para ellos”.
En el programa Abierto Patrimonio, los vecinos y turistas que acudan ese día a la ciudad complutense podrán visitar la Casa Museo Natal de Cervantes con una edición especial de las rutas teatralizadas y con la ampliación del horario de apertura hasta la medianoche. Las entradas para esta actividad se distribuirán, por riguroso orden de llegada, el mismo día de la actividad.
En el apartado escena patrimonio, que supone la realización de festivales y plataformas de creación para la Danza en espacios patrimoniales de cada ciudad, Alcalá de Henares contará en esta edición con la energía del joven creador canario Richard Mascherin en el Corral de Comedias de Alcalá, donde presentará su espectáculo “He aquí un acto romántico”, pieza que emplea la caída física y la emocional para crear un mapa de cuerpos arrojados al vacío.
Otra de las principales atracciones de La Noche del Patrimonio en la Ciudad Complutense será ver una performance del grupo David Vento Dance Theater en la Plaza de Cervantes, un espectáculo de danza, teatro, circo, videoarte, música vocal y de órgano, arropada por una fantástica multimedia, incrustada en las piedras de nuestro tesoro patrimonial.