la Luna del Henares: 24 horas de información

La Policía desmantela en Alcalá una fábrica ilegal que producía 50 millones de cigarrillos al mes

La Policía desmantela en Alcalá una fábrica ilegal que producía 50 millones de cigarrillos al mes

La organización criminal gestionaba una fábrica itinerante de producción clandestina de tabaco, que producía casi 50 millones de cigarrillos al mes, en una operación en la que ha detenido a cinco personas.

La Policía Nacional ha desarticulado en Alcalá de Henares una organización criminal que gestionaba una fábrica itinerante de producción clandestina de tabaco, que producía casi 50 millones de cigarrillos al mes, en una operación en la que ha detenido a cinco personas.

Además, en esta operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha desmantelado la primera fábrica ilegal de producción de filtros de cigarrillos detectada en España, donde se han intervenido 20 toneladas de acetato y la maquinaria para la fabricación de los filtros, con capacidad para elaborar 600.000 por hora.

La investigación comenzó hace 6 años a raíz de una información proporcionada por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, que advertía de que un hombre relacionado con la fabricación ilícita de cigarrillos habría establecido una empresa de transporte de mercancías que operaba en todo el territorio nacional.

La cooperación policial con Bulgaria y Alemania ha resultado fundamental. Los agentes averiguaron que una organización criminal estaba captando a ciudadanos búlgaros, con conocimientos de la industria del tabaco, para venir a España a trabajar en esta fábrica clandestina, ubicada en un polígono de Alcalá de Henares.

La localización fue compleja, ya que los agentes detectaron que la organización cambiaba periódicamente la ubicación del centro de producción, que contaba con fuertes medidas de seguridad, como inhibidores de frecuencia y cámaras, así como estructuras aisladas con dobles techos y paredes para ocultar toda actividad.

Además, la organización podía llegar a mantener a los trabajadores semanas enteras sin salir de la nave en condiciones insalubres, sin luz natural ni ventilación, además de someterlos a un férreo control con cámaras para que cumplieran con los horarios impuestos.

Durante el registro, los agentes detuvieron a tres integrantes de la organización que se encontraban desmantelando las instalaciones para establecer la fábrica en otra ubicación distinta.

Ya en una segunda fase de la investigación, se produjeron dos arrestos más y se localizaron tres naves industriales vinculadas con la organización criminal, ademas de descubrirse la fábrica ilegal de filtros de cigarrillos, la primera detectada en España.

Imágenes: Policía Nacional y Aduanas (Agencia Tributaria)

Seguro que te interesa...

La RSD Alcalá vence al Trival Valderas y sale del descenso

Pese al gran número de bajas que todavía arrastra, los goles de Navarro, Merchán y Nanclares, hicieron bueno el esfuerzo del equipo para vencer al Trival Valderas.  Con las bajas por lesión de Moha, Seubert, Riki, De la Cuerda y Molino, afrontaba el Alcalá una nueva jornada de liga ante un rival de entidad como

Dentix: cómo recuperar el dinero adelantado por un servicio no realizado

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere poner en conocimiento de la ciudadanía cómo recuperar el dinero del Caso Dentix El pasado 3 de diciembre de 2020 el BOE publicó el auto de declaración de concurso de acreedores voluntario de la empresa Dentix (Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental, S.L). En

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: