la Luna del Henares: 24 horas de información

La Universidad de Alcalá, entre las más sostenibles del mundo

La Universidad de Alcalá se afianza entre una de las más sostenibles del mundo. Así lo dice el Ranking GreenMetric, que en la séptima edición del estudio que anualmente elabora la Universidad de Indonesia, la UAH logra mejorar sus resultados y pasar del puesto 37 al 26, entre más de 500 universidades clasificadas (406 en el año anterior).

La UAH se sitúa como la cuarta mejor del mundo en ‘Campus urbanos’ (City center), un parámetro que lidera la Universidad de Oxford, y consolida su posición en el indicador de mayor peso en el estudio, ‘Energía y cambio climático’, en el que figura en séptimo lugar de todos los centros clasificados. Entre las universidades españolas, la UAH se mantiene en segundo lugar, solo superada por la Autónoma de Barcelona.

Políticas de ahorro y eficiencia energética

La Universidad de Alcalá, considerada la tercera en el mundo más comprometida con el medio ambiente según la organización internacional Coolmyplanet (2015), destaca entre todas las universidades españolas por sus políticas de ahorro y eficiencia energéticas a través del desarrollo de acciones de sensibilización, o mediante la introducción de criterios ambientales en las licitaciones, lo que se conoce como ‘compra verde’. Además en los edificios de la UAH se han realizado todas las auditorías energéticas y acometido procesos de rehabilitación eficiente, y se han mejorado los sistemas de iluminación e implementado sistemas ofimáticos que permiten reducir los ‘consumos fantasma’ que se generan cuando los aparatos eléctricos no están funcionando pero sí enchufados.

La UAH dispone ya de un importante parque de energías renovables que incluye tecnología solar térmica para el calentamiento de agua caliente sanitaria, el aprovechamiento de los residuos vegetales para biomasa, el aprovechamiento de energías alternativas para bombeo, una instalación de generación de energía (trigeneración) en la Escuela Politécnica Superior y la instalación geotérmica más importante de un edificio público en Madrid (Edificio Polivalente), la mayor infraestructura de estas características en una universidad europea.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acredita, año tras año desde 2010, que el consumo eléctrico de la UAH procede de energías renovables y además, en 2012, recibió la calificación de Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente. Durante el año 2016 también obtuvo el certificado que acredita que todas las emisiones de CO2 generadas por la combustión de gas para la climatización de sus dependencias se han neutralizado, lo que significa que la empresa suministradora del gas ha financiado proyectos de eficiencia energética equivalentes a la cantidad de CO2 emitida por la Universidad.

Dos gasolineras eléctricas

Además, en esta línea sostenible, la Universidad de Alcalá dispone de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. El aparcamiento de Enfermería, en el campus externo, y el estacionamiento del Colegio de Málaga, en en el Centro Históricos, son los espacios elegidos para la instalación de dos nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos, que se suman al ya existente en la fotolinera del Jardín Botánico, que fue el primero en España de estas características.