la Luna del Henares: 24 horas de información

La Universidad de Alcalá investiga el comportamiento de redes complejas en CONNECT

La Universidad de Alcalá participa en el consorcio CONNECT, formado por 14 universidades de Europa y América, con el objetivo de comprender mejor el comportamiento de redes geométricas complejas, formadas por nodos interconectados que sirven para modelar infraestructuras tan importantes como internet o líneas eléctricas.

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, en este proyecto investigan más de 30 personas de 14 universidades, con sede en 8 países distintos de Europa y América. Durante cuatro años, el objetivo principal de este consorcio será mejorar la comprensión de redes geométricas complejas. Pese a estar compuestas de elementos muy simples, un conjunto de nodos y un conjunto de conexiones entre ellos, las redes geométricas que están presentes en nuestro día a día se caracterizan por su gran tamaño y complejidad. Algunos ejemplos son las redes de carreteras, el internet, las canalizaciones de gas o los modelos de propagación de infecciones.

Entre los objetivos más concretos de este proyecto se pueden encontrar retos tan variados como la aplicación de redes geométricas a la detección automática de patrones en composiciones musicales o el estudio de estas redes bajo condiciones de incertidumbre.

Dentro de este proyecto, la Universidad de Alcalá es corresponsable de un paquete de trabajo con dos importantes tareas. Por un lado, contribuir al aumento de la cultura científica mediante la difusión y divulgación a la sociedad de los resultados del proyecto. Por otro lado, promover la igualdad de género en Matemáticas pues, según datos de la Sociedad Matemática Europea, las mujeres están infrarrepresentadas suponiendo alrededor de un 25% del total de quienes realizan investigación matemática en España.

Toda la información sobre el proyecto está disponible en: http://www.connect-rise.eu

Seguro que te interesa...

Los primeros seres humanos podrían haber cocinado alimentos en aguas termales antes de inventar el uso del fuego

Así se desprende de una investigación, publicada en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en la que participa la Universidad de Alcalá y que se desarrolla en la garganta de Olduvai, en Tanzania. Uno de los mayores misterios en la evolución humana es el origen del cocinado de alimentos. Tradicionalmente,

El Hospital de Alcalá se suma a la Semana de la Donación de Sangre del 13 al 19 de junio

Convocada por el Centro de Transfusión del 13 al 19 de junio coincidiendo con el 14J El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA)se suma a la Semana de la donación de sangre “Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo” que coordina el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa,que arranca hoy

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: