la Luna del Henares: 24 horas de información

La Universidad de Alcalá organiza 46 actividades en la Semana de la Ciencia

La Universidad de Alcalá organiza 46 actividades en la Semana de la Ciencia

Del 7 al 20 de noviembre, profesores e investigadores de la Universidad de Alcalá pondrán en marcha 46 actividades en la Semana de la Ciencia. A través de talleres, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias y mesas redondas, la UAH se acerca a los ciudadanos, abriendo las puertas de sus aulas, laboratorios, facultades y centros asociados a un público en principio ajeno a su actividad diaria.

Entre ellas se encuentran los cuentacuentos Aurora y Manchita -para que alumnos de infantil y primaria descubran la actividad solar y su influencia en la Tierra- y Máquina para que los niños cocinen solos.

Algunas de las propuestas permitirán viajar. En el tiempo, con el taller Descubre la Prehistoria más allá de los libros o la conferencia Medicina medieval, astrología y magia, pero también al espacio, con la exposición Investigación espacial por el Space Research Group (SRG) y los talleres Mensajeros del Universo, El Sol y su entorno, El Sol a través de los sentidos y El Sol a través del Radio Telescopio Solar: e-Callisto. Los que prefieran el frío al calor pueden decidirse por la conferencia Ven a conocer (y hasta tocar…) la Antártida, tierra de ciencia y aventuras.

En un lugar de la ciencia…

Con este lema, la XVI Semana de la Ciencia de Madrid, que coordina la Consejería de Educación y Empleo a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, quiere homenajear este año a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte. El Real Jardín Botánico Juan Carlos I recoge el testigo y propone una visita guiada a la flora de El Quijote. Las plantas también son protagonistas del taller Aloe vera: la planta que tanto nos gusta, o de Rejuveneciendo con los antioxidantes de las plantas, donde se podrán conocer la importancia de los antioxidantes naturales en la salud y la tecnología utilizada para la obtención y análisis de antioxidantes vegetales.

Jugando a ser y a descubrir
La Semana de la Ciencia de la UAH también brinda la oportunidad a los participantes en sus actividades de convertirse en científico por un día, con el curso De profesión: científic@, o en un químico forense en el taller CSI Alcalá.

Descubrir y conocer son los verbos favoritos de la Semana: Descubriendo las rocas y fósiles de la Universidad de Alcalá, restos de inscripciones antiguas en epígrafes del Museo Arqueológico Regional a través de avanzadas técnicas de digitalización 3D en la actividad Descubriendo letras donde no se aprecian, conocer El ciclo urbano del agua, a conocer sin destruir los Materiales en el patrimonio arquitectónico, varios Problemas matemáticos sin resolver que cualquier niño puede entender, e incluso ¿Hacia dónde crecerá el Corredor del Henares?: simula su crecimiento urbano

Las actividades también ofrecen respuestas a preguntas como ¿Somos corruptos por naturaleza? Algunas respuestas a nuestra alta tolerancia a la corrupción, Cómo hablan los madrileños, Cómo se deforman los materiales: experimentos y simulación, Cómo se investiga en la Universidad: visita a los laboratorios del Dpto. de Electrónica, o a por qué y para qué sirven los Alimentos funcionales.
Y así hasta 46 actividades, gratuitas y para todos los públicos, con temáticas que van desde la lingüística a la arquitectura, pasando por el análisis de competencias digitales, la ingeniería química o la nanotecnología.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``