la Luna del Henares: 24 horas de información

La Universidad de Alcalá, protagonista en la «Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras»

La Universidad de Alcalá, protagonista en la «Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras»

El 24 de septiembre, la UAH ofrecerá diversas actividades, con el fin de evidenciar la importancia de la Química en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La química y sus profesionales tienen en sus manos la posibilidad de alcanzar buena parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La química trabaja para garantizar la Salud y bienestar de la sociedad (3ODS); busca soluciones para tener Agua limpia y saneamiento (6ODS); desarrolla alternativas de búsqueda de Energía asequible y no contaminante (7ODS). Además, la investigación en química está detrás del diseño de Ciudades y comunidades sostenibles (11ODS); cuando se pone en marcha una Producción y consumo responsables (12ODS) o cuando hay que cuidar la Vida submarina (14ODS) y la Vida de ecosistemas terrestres (15ODS).

Bajo este paraguas temático, el Edificio Polivalente del Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá albergará el 24 de septiembre, de 10.00 a 21.30 horas, diferentes actividades para todos los públicos, encaminadas a mostrar y demostrar el importante papel de la Química en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Demostraciones, talleres, charlas y roles

La asistencia a las actividades será gratuita y es imprescindible reserva previa. Por la mañana, se han organizado tres charlas divulgativas dirigidas a estudiantes universitarios relacionadas con los retos para alcanzar los ODS.

La tarde dará comienzo con un taller en el que aprenderemos a conocer y diferenciar plásticos y bioplásticos, así como su papel dentro del concepto de economía circular, para la que los residuos son un recurso. Además, comprenderemos el sistema somatosensorial con la Química, comprobando qué ocurre si bebes un vaso de agua mientras mascas un chile de menta y qué pasa cuando te comes el chile del plato de nachos o añades mostaza a un perrito caliente. Y también conoceremos cómo se trabaja en dendrocronología, descubriendo que el crecimiento anual del tronco depende de condiciones climáticas

Asimismo, se mostrarán los efectos del estrés climático en bosques y los menores de 10 a 14 años construirán un sistema de filtración de agua, asimilando la importancia del agua y su correcto tratamiento.

Las actividades demostrativas y participativas son para todos los públicos y en ellas se contextualizará, mediante cuatro ejes temáticos, la investigación en Ciencias Químicas y Forenses.

Y también habrá tiempo para la discusión en un juego de rol en torno al urbanismo y las políticas de transporte. Los participantes adoptarán diferentes posturas y discutirán posibilidades e implicaciones de modelos alternativos de urbanismo y transporte.

Proyecto europeo

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras Madrid 2021 es una iniciativa de un consorcio de instituciones que coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d. En ella participan más de 600 científicos y científicas de todas las disciplinas, procedentes de los principales centros de investigación con sede en Madrid y la práctica totalidad de las universidades madrileñas.

La participación de la Universidad de Alcalá se gestiona y coordina desde la Unidad de Cultura Científica – OTRI (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia); esta edición, además, en colaboración con el Decanato de Química de la Facultad de Ciencias.

Esta iniciativa paneuropea, que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades de 27 países, cuenta con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE, bajo el acuerdo de subvención número 101.036.010.

Inscripciones AQUÍ

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: