Esta inversión se enmarca en el Plan de Mejora de los servicios de Cercanías Madrid, puesto en marcha por Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El próximo mes de abril comenzarán las obras de reforma y transformación de la estación de tren de Alcalá de Henares.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “de los centenares de intervenciones que podía realizar Adif para modernizar estaciones, hemos conseguido que se invierta en la reforma de la de Alcalá de Henares. Es la mejor muestra de que es importante dialogar y trabajar porque las cosas nunca vienen regaladas, sino que son fruto de un esfuerzo y del trabajo en equipo”.
“La inversión de 13,3 millones de euros en la estación, además de los previstos para la instalación de pantallas acústicas en la zona central de Alcalá de Henares, podría haberse realizado en cualquier otro municipio de España y, sin embargo, se hace aquí”, ha destacado el primer edil.
Por otra parte, Rodríguez Palacios ha recordado que “cualquier dilación en estos meses habría provocado no llegar a tiempo con la licitación y habría supuesto perder los fondos europeos que financian esta obra. Por ello era fundamental una tramitación rápida sobre un proyecto largamente trabajado, ya que la relación con Adif es fluida y estamos colaborando para más proyectos relacionados con la ciudad que en breve podrán ser anunciados”.
Por último, el primer edil ha afirmado que “considero que el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid debería reactivar el plan de aparcamientos disuasorios Aparca-t, al que se habían comprometido desde la anterior legislatura, y construir los dos aparcamientos prometidos tanto en la estación de La Garena como a la estación central”.
El Ayuntamiento trabaja para que, de manera simultánea a la ejecución de la obra, se diseñen las mejoras en el acceso desde el norte, y sobre las pasarelas adyacentes, obras que formarán parte de una siguiente fase, para lo que es imprescindible conocer los planes del Gobierno regional respecto del actual aparcamiento en superficie situado al norte de la estación central.
Por su parte, el vicealcalde de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha destacado “la importancia de que los fondos europeos estén llegando a nuestra ciudad, que los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá estén disfrutando de mejoras y reformas gracias al trabajo que desde el Ayuntamiento estamos acometiendo para la captación de todas aquellas subvenciones y líneas de actuación posibles”.
Lezcano ha recordado que “la reforma de la estación central de Alcalá es una reivindicación histórica de vecinos, vecinas y visitantes. Conseguir que la estación sea al fin totalmente accesible será un gran hito, que además hará aún más fácil y atractiva la visita de turistas a nuestra ciudad. Se trata de un paso más en un proceso impulsado por la colaboración entre instituciones”.
Las obras se han adjudicado en un importe de 13.339.842,93€, y tienen un plazo de ejecución de 20 meses. Se trata de una actuación que cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además de la reforma de la estación de tren de Alcalá, Adif va a invertir más de 29 millones de euros para la mejora de la protección acústica en varios puntos de la Comunidad de Madrid, entre ellos Alcalá de Henares, con el objetivo de minimizar el ruido generado por el paso de los trenes de las diferentes líneas de Cercanías. El proyecto se encuentra en licitación y se sufragará con fondos europeos.