Con el objetivo de detectar posibles vertidos, delitos ambientales, asentamientos, y realizar labores de auxilio a viandantes y ciclistas
Desde el pasado mes de diciembre, la Policía Local de Alcalá de Henares cuenta con tres drones que el Ayuntamiento adquirió en el marco del Plan de Modernización puesto en marcha por el equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento.
Durante estos meses, los agentes que recibieron la formación y los permisos necesarios para pilotar las aeronaves han realizado numerosos vuelos, especialmente para el control de aforo en vía pública, seguridad en los eventos que se han ido realizando y demás operaciones.
La semana pasada, los drones sobrevolaron el Parque Natural de Los Cerros de Alcalá, donde realizaron labores de detección de posibles vertidos, delitos ambientales, asentamientos ilegales, presencia de vehículos no autorizados, así como preparación para posible auxilio a ciclistas y viandantes.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha afirmado que “felicitamos a la Policía Local de Alcalá de Henares por su trabajo diario y, en este caso, a los agentes que pilotan los drones que adquirimos para la vigilancia aérea de zonas verdes, polígonos industriales y los barrios de nuestra ciudad”
“Seguimos trabajando para dotar de los mejores medios materiales y herramientas a nuestros agentes, en el marco del Plan de Modernización de la Policía Local de Alcalá de Henares que hemos puesto en marcha con la mayor inversión en Seguridad Ciudadana de las últimas décadas”, ha afirmado Blázquez.
La flota de aeronaves está formada por tres aparatos que se denominaron con nombres de aves que habitan en la zona: “Halcón”, “Milano” y “Vencejo”. Cada uno de los drones tiene características distintas y es utilizado para diversas funciones a lo largo de todo el término municipal.
Los drones pueden captar imágenes y vídeos de alta resolución, y cuentan con cámaras térmicas y de infrarrojos, lo que puede ayudar en caso de rescate.
Para su puesta en marcha se cumplió con el complejo sistema administrativo y jurídico que conlleva la utilización de estas aeronaves, especialmente en el caso de Alcalá de Henares debido a su cercanía con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y con la Base Aérea del Ejército del Aire en Torrejón de Ardoz. Además, se realizó una completa formación de los pilotos y suscrito los correspondientes seguros de responsabilidad civil de las aeronaves.