la Luna del Henares: 24 horas de información

Los nuevos descubrimientos de barrios romanos en Alcalá: el georradar ratifica su existencia

Los nuevos descubrimientos de barrios romanos en Alcalá: el georradar ratifica su existencia

La primera ciudad romana de Complutum (la anterior antes de su traslado terrenos más abajo) sigue desvelando sus secretos. Ahora, el georradar confirma una estructura urbana ordenada.

Los arqueólogos aprovechan estos días para trabajar después de un año parados por la pandemia. El equipo de Sandra Azcárraga y Arturo Díaz Taboada se afana estos días en seguir desvelando nuevos restos romanos del cerro de San Juan del Viso. Estos ya se identificaban tradicionalmente como pertenecientes a Complutum, y hubo excavaciones arqueológicas en 1970, en las que se descubrió un importante edificio termal, pero fue en 2011, hace ya diez años, cuando se avanzó notablemente en el conocimiento de los restos del primer asentamiento de Complutum, la Alcalá de Henares romana.

De hecho, ya se identificaron con fotos aéreas las trazas del urbanismo de la planta de la ciudad romana más antigua de la Comunidad de Madrid perfectamente delimitadas. Se intuyen las calles distribuidas en un diseño “cuadriculado” e incluso los lugares donde se levantaron el teatro, las termas y el templo.

Ahora, gracias a la prospección geofísica, Azcárraga y Ruiz Taboada junto al equipo de Arqueometría y análisis arqueológico de la UCM no solo confirman lo que hace diez años vieron en la fotografía aérea, sino que, además, en esa estructura urbana había también “un barrio preeminente” a las afueras de una ciudad de hace 2.000 años que descansa bajo el suelo del cerro de San Juan del Viso de Alcalá de Henares.

La primera Complutum, según las investigaciones de los arqueólogos, se fundó en el Cerro de San Juan del Viso, a unos kilómetros de su ubicación actual, sobre el año 40 antes de Cristo y ocupó 35 hectáreas, en las que pudieron llegar a vivir unas 10.000 personas, hasta aproximadamente el año 60 después de Cristo.

La hipótesis de los investigadores es que esta ciudad fue trasladada piedra a piedra. Fue apenas un siglo después de su fundación a las orillas del Henares, donde se encuentra a día de hoy y que se puede visitar.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: