la Luna del Henares: 24 horas de información

Los secretos de los Gigantes y Cabezudos de Alcalá en una exposición

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos, María Aranguren, presentan la exposición y el libro»Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares, conoce los personajes de su comparsa». Asisten también a la presentación el autor del libro, M. Vicente Sánchez Moltó y el ilustrador José Rubio «Malagón».

La muestra hace un recorrido por la historia de cada uno de los gigantes y cabezudos que forman la actual comparsa cervantina, creada hace 115 años, y que se ha ido ampliando desde entonces hasta contar con 20 figuras, donde destacan personajes literarios como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o el propio Cervantes, además de figuras como Gepetto, El Gordo y El Flaco o los cabezudos Napoleón y El Aragonés.

Se sabe que ya en 1525 los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada a la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca, siendo Alcalá de Henares la tercera ciudad de España que tuvo gigantes que no representaban a personajes religiosos, después de Toledo y Sevilla.

Durante la inauguración de la exposición se presentará también un libro informativo sobre la comparsa, editado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con textos de M. Vicente Sánchez Moltó y dibujos de José Rubio «Malagón».

Seguro que te interesa...

La Maratón de Alcalá, en el I Circuito de Carreras Patrimonio de la Humanidad de España

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha organizado el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad con motivo del 25º aniversario del Grupo, en colaboración con EDP y Paradores. Este circuito, que se presentó ayer en Segovia, tiene como objetivo principal dar a conocer las 15 ciudades españolas Patrimonio

Rutas y actividades de naturaleza en Alcalá

Las actividades programadas en el Aula de Naturaleza de Los Cerros de Alcalá están dirigidas a público familiar a partir de 4 años. Tendrán una duración de 2 horas y en ellas se desarrollarán experimentos, juegos, talleres, etc. cuyo objetivo es acercar a los participantes a la Naturaleza. ¿Dónde se realizan las actividades? El Aula

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: