El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares celebra este miércoles 9 de noviembre su XVII Maratón de donación de sangre.
Esta edición lleva por lema “Maratón de vida. Dona sangre”, el título escogido porel Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para su campaña de maratones de sangre de otoño en los hospitales con los que concienciar a la población de la importancia de seguir donando sangre de cara al invierno, una época del año en la que disminuyen las donaciones.
En el caso del Hospital Príncipe de Asturias, el maratón se llevará a cabo entre las 09.00 horas y las 20.00 horasen el Aula Magna del Pabellón Docente (bajo la cafetería del centro) y está atendido por el personal de Enfermería del Servicio de Transfusión-Banco de Sangre. Además de una decoración especial, enesta edición se contará con el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante San Tomás del Parador de Alcalá.
El Hospital necesita aproximadamente 25 donaciones diarias para cubrir las necesidades de nuestros pacientes, de ahí la importanciade tener el hábito de donar y ser constantes en la donación. “Si puedes acercarte, ven, que te esperamos, y te necesitamos más que nunca”, recuerda el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, Dr. Julio García-Suárez.
El Servicio de Transfusión-Banco de Sangre del HUPA está habitualmente situado en la 1ª planta, junto a Paritorio, y está abierto de lunes a sábado desde las 09.00 horas hasta las 20:15 h (el aparcamiento es gratis). Al área de influencia del centro también pertenecen Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.
En el HUPA, el 26% de las transfusiones se destinan a enfermos onco-hematológicos, un 20% se utilizan en el servicio de Urgencias y en torno a otro 20% en cirugías, además del 12% que se destinan a Medicina Interna (enfermos que necesitan que se les reponga sangre, por ejemplo por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes…).
Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.