Estas comisiones asesoran al Ayuntamiento en materia de infancia y han sido elegidas por los propios alumnos
En el marco de la Semana de la Infancia promovida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que se celebra en torno al 20 de noviembre, cuando se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia, el auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares acogió el acto de constitución de las Comisiones de Participación Infantil.
Se trata de un órgano formado por 130 niños y niñas que asesoran al Ayuntamiento en materia de infancia y que han sido elegidos por sus compañeros de clase para representarles en los órganos de participación del Ayuntamiento.
Entre los presentes, la alcaldesa Judith Piquet; acompañada de la concejal de Familia, Infancia y Juventud, Pilar Cruz, y otros concejales.
Según Piquet, “la participación es uno de los pilares de la democracia, que es el poder que nos da estar unidos y decidir entre todos el bien común”.
Este grupo de niños y niñas es la quinta generación de integrantes en las Comisiones de Participación, que van a hacer, al igual que sus anteriores compañeros, de Alcalá una ciudad mejor para la infancia, con una mirada más integradora y que ejercerán su Derecho a la Participación de forma efectiva en su Ayuntamiento.
La Concejalía de Familia, Infancia y Juventud, a lo largo de este curso, ha realizado intervenciones en 31 centros educativos, en las que se le ha explicado a los niños y niñas en qué consistían las comisiones de participación infantil y que la importancia que tiene la participación infantil.
Las autoridades municipales han hecho entrega a los escolares de una medalla como símbolo de su representación en el Ayuntamiento.