Ambas formaciones presentaron conjuntamente un escrito denunciando los “bochornosos” hechos vividos en la sesión plenaria del pasado 18 de febrero. Desde Más Madrid y PSOE destacan “la actuación desmedida del comisario Principal jefe de la Policía Local”, y solicitan a Piquet que “devuelva la moderación a las sesiones plenarias”
Más Madrid y PSOE presentaron en el Registro del Ayuntamiento una queja formal conjunta dirigida a la primera edil, Judith Piquet. El portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, y la portavoz del Grupo Más Madrid Alcalá, Rosa Romero, remitieron este escrito como respuesta a “los lamentables hechos vividos en la última sesión plenaria”.
EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS TRABAJADORES
En el documento, ambas formaciones recuerdan a la primera edil como en el último Pleno “no se permitió al público asistente, en su mayoría delegados y delegadas sindicales y trabajadores de este Ayuntamiento, portar carteles”, algo que se ha hecho “en innumerables ocasiones a lo largo de los años”, argumentando para ello que “no se permitía su exhibición en el recinto, algo que -señalan- es falso”. En este punto, ambas formaciones recuerdan en su escrito a Piquet que “nuestro Reglamento Orgánico no hace referencia alguna a carteles, pancartas o elementos similares. De hecho, el derecho a la libre expresión, consagrado en el artículo 20 de la Constitución, no debe ser restringido en el contexto de un Pleno Municipal, especialmente cuando se trata de una muestra de opinión legítima como la que representaban los carteles que pretendían portar los trabajadores y trabajadoras municipales”.
Desde Más Madrid y PSOE recuerdan, además, que “el conjunto de los alcaldes democráticos que la han precedido han escuchado y visto pancartas y carteles en el Salón de Plenos por innumerables motivos, y siempre lo han hecho desde el respeto mutuo. El hecho de impedir el acceso con esos carteles no solo limita el derecho fundamental a la libre expresión, sino que también contraviene el libre ejercicio de la participación política y social”.
ACTUACIÓN DESMEDIDA DEL COMISARIO PRINCIPAL DE LA POLICÍA LOCAL
Otro de los aspectos destacados en el escrito es referente a la intervención “desmedida del comisario Principal jefe de la Policía Local, que actuó de manera arbitraria e inaceptable requiriendo la identificación de la portavoz de Más Madrid en las inmediaciones del Salón de Plenos, un hecho insólito en la historia democrática de la Corporación Municipal. Nunca, un agente de la autoridad ha intentado conculcar los derechos de una autoridad municipal en el ejercicio de sus funciones”. Tanto Más Madrid Alcalá como PSOE han señalado que “es inadmisible que el Comisario Principal Jefe de la Policía Local requiera el contenido de cualquier carpeta a ninguna autoridad de este Ayuntamiento con el objetivo de requisarla, intentando vulnerar el derecho fundamental que nos otorga la Constitución Española en su artículo 23, que reconoce el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, tanto de forma directa como a través de representantes, así como el derecho a expresar libremente las ideas y opiniones”.
PETICIÓN DE VUELTA A LA MODERACIÓN Y NO REPETICIÓN DE LO SUCEDIDO
Por todo ello, ambas formaciones terminan su escrito solicitando a la alcaldesa “que devuelva la moderación al desarrollo de las sesiones plenarias y ponga las medidas oportunas para que no se vuelvan a producir tan bochornosos acontecimientos que inciden en la vulneración de los derechos fundamentales recogidos en los artículos 20 y 23 de nuestra Carta Magna”.