la Luna del Henares: 24 horas de información

MateRap: el proyecto alcalaíno que convierte los contenidos de la asignatura de Matemáticas en algo atractivo

MateRap: el proyecto alcalaíno que convierte los contenidos de la asignatura de Matemáticas en algo atractivo

Al frente del proyecto, dos profesores de Matemáticas de un centro educativo de secundaria en Alcalá de Henares

La desmotivación, el aumento del fracaso escolar y el abandono en las generaciones que hoy en día dominan las aulas de secundaria es cada vez más pronunciado, y es que el confinamiento sumado al gran abanico y numerosos estímulos que pueden recibir los adolescentes de hoy en día hacen que tengan cada día menos interés por los contenidos que se imparten en la escuela y no encuentren alicientes en la tarea de estudiar.

Sin embargo, también estos tiempos de pandemia y postpandemia, han hecho evidente la necesidad de tener una buena formación, sea del nivel que sea, y es imprescindible que las nuevas generaciones recuperen el interés, así como sean capaces de valorar y analizar la importancia que tiene su formación y su preparación de cara al futuro individual y colectivo como sociedad.

Con este objetivo, dos profesores de Matemáticas de un centro educativo de secundaria en Alcalá de Henares, IES Lázaro Carreter, motivados por lograr un mayor acercamiento a su alumnado, aúnan fuerzas y fraguan la idea de convertir los contenidos de la asignatura de Matemáticas, esa a la que tanto le cuesta desprenderse de la etiqueta de imposible, en un formato que les resulte atractivo e incentivador.

Así, nace MateRap, un proyecto surgido de la necesidad de adaptación, la búsqueda de nuevas metodologías y la ambición por llevar la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje al límite.

MateRap es una idea que sale a la luz a partir de la necesidad de transmitir las Matemáticas a través del RAP. Esta música es capaz de llegar a transmitirse de manera rápida y sólida en el perfil del alumnado de los diversos institutos públicos del país. Es una forma didáctica y original de transmitir las Matemáticas para superar esa barrera y etiqueta que las cataloga como la asignatura más difícil de aprobar.

Tania y Javi (a.k.a. JHero), los profesores de Matemáticas, tienen la suerte de poder combinar sus ideas con el apoyo de Jota, un productor local de música, que se suma al proyecto y gracias al cual consiguen convertir una idea casera en un proyecto con un buen sonido, calidad y mucho más ambicioso.

MateRap ya nace con una cuenta en Instagram, a la que podéis acceder buscando como @_materap, con una página web que han desarrollado los propios miembros del equipo, www.materap.com, y un canal de YouTube al que se puede acceder a través de los enlaces dispuestos en la página web y donde se pueden ver todas las novedades.

El día 29 de diciembre vio la luz su primer single, El Teorema de Ruffini, un single enfocado a los cursos de 3ºESO y superiores, y realizado con unos recursos limitados, pero con mucho trabajo e ilusión depositados en él.

La Comunidad Educativa precisa de este tipo de iniciativas para seguir enriqueciéndose, ampliando sus facetas y siendo consciente de la ferviente necesidad de actualización.

Escrito por: Tania Fernández Serna

Seguro que te interesa...

Así quedará el Parque de San Isidro de Alcalá y su entorno tras su remodelación

El Ayuntamiento anuncia una inversión para que el parque cuente con nuevas zonas de juegos infantiles,  babydeporte, área canina, una gran plaza y zonas verdes Éstas son las novedades: En la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, la actuación consistirá en la renovación del pavimento y en la adecuación de los pasos de peatones. En la

Jornadas Culturales en homenaje a los Santos Niños: gran ambiente en la jornada festiva de Alcalá

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, y la presidenta de la Junta del Distrito I, Patricia Sánchez, asistieron al tradicional homenaje de los Santos Niños en una jornada que concluyó con el concierto-tributo a Queen  Gran ambiente el vivido la jornada del jueves festivo día 6 de agosto en Alcalá de Henares en el marco

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: