El hasta ahora concejal del partido naranja, único concejal del equipo de Gobierno sin área delegada, se marcha de su formación política.
Miguel Mayoral, concejal hasta ahora de Ciudadanos en Alcalá se marcha de su partido pero no del Ayuntamiento. Así lo ha manifestado en un comunicado y tras citar a los medios de comunicación. “He tomado la decisión de abandonar el grupo municipal Ciudadanos en Alcalá de Henares y ejercer mis responsabilidades como concejal sin adscripción a grupo político alguno, ha dicho.
El motivo que me ha llevado a tomar esta meditada decisión, es mi convicción de que Ciudadanos en Alcalá de Henares ha dejado de ser la fuerza política moderada que era necesaria entre PSOE y PP. Que se ha subordinado por completo al interés político del Partido Socialista y que con ello ha traicionado a su electorado natural en Alcalá que, con un perfil más moderado, no quería votar PSOE. Con ello, ha perdido su fuerza, su sentido político y su patrimonio como primer partido de la oposición”.
Así de contundente ha comenzado el comunicado del ya ex concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Mayoral. Citando a los medios en el céntrico hotel Bedel, el que hasta era único edil sin concejalía delegada del equipo de Gobierno Municipal, ha anunciado su marcha del partido naranja.
Mayoral seguirá ahora como edil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares fuera de su partido los seis meses que restan de legislatura. Así, en este tiempo, como él mismo ha afirmado, mantendrá su «compromiso con la ciudad y los electores como concejal no adscrito a ningún grupo político».
Lo cierto es que, Mayoral era el único miembro del equipo de Gobierno sin área delegada, es decir no era responsable de ninguna concejalía. Tampoco ostentaba la Presidencia de una Junta Municipal de Distrito, particular que estaba en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos y que el propio edil ha reconocido que había rechazado.
Su decisión ha provocado numerosas reacciones políticas.
Comunicado del PSOE en Alcalá:
El Partido Socialista de Alcalá de Henares «lamenta la presencia de un concejal tránsfuga en el Ayuntamiento»
• Por primera vez se produce un acto de transfuguismo en el seno de la Corporación Municipal y la presencia de un concejal no adscrito en el Pleno
• En el día de hoy se ha tenido conocimiento de la voluntad del ex concejal de Ciudadanos, Miguel Mayoral, de abandonar su antigua formación política, y a la vez mantener su acta de concejal.
• La decisión adoptada por el concejal Mayoral de abandonar su partido es una cuestión personal y de compromiso político, pero retener el acta de concejal es un acto de transfuguismo político.
• El pacto estatal por la estabilidad institucional (“pacto antitransfuguismo”), que fue renovado en 3 de noviembre de 2020, es muy claro al respecto, e indica lo siguiente: “se entiende por tránsfugas a los representantes locales autonómicos o estatales que, traicionando al sujeto político (partido político, coalición o agrupación de electores) que los presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo haya sido expulsados o se aparten de los criterios fijados por sus órganos competentes”.
• Desde el Partido Socialista de Alcalá de Henares no entramos en las consideraciones personales que le motiven a abandonar un grupo político, pero no resulta coherente aferrarse a un acta que claramente fue obtenida por el señor Mayoral al estar enmarcado en unas siglas que recibieron 17.000 votos, no por sus méritos personales, algo que él sabe perfectamente.
• Desde una perspectiva ética, el transfuguismo político y convertirse en un tránsfuga, no es precisamente una virtud que adorne a ninguna persona.
• Esta operación de transfuguismo por parte del señor Mayoral no ha sido espontánea, sino totalmente coordinada con el Partido Popular de Alcalá de Henares. Un Partido Popular experto en “tamayazos” tal y como vimos en la Comunidad de Madrid allá por 2003 y recientemente en Murcia (…)
Comunicado del PP en Alcalá:
Foto superior noticia: Ciudadanos Alcalá