la Luna del Henares: 24 horas de información

Miguel Mayoral abandona Ciudadanos pero seguirá de concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Miguel Mayoral abandona Ciudadanos pero seguirá de concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El hasta ahora concejal del partido naranja, único concejal del equipo de Gobierno sin área delegada, se marcha de su formación política.

Miguel Mayoral, concejal hasta ahora de Ciudadanos en Alcalá se marcha de su partido pero no del Ayuntamiento. Así lo ha manifestado en un comunicado y tras citar a los medios de comunicación. “He tomado la decisión de abandonar el grupo municipal Ciudadanos en Alcalá de Henares y ejercer mis responsabilidades como concejal sin adscripción a grupo político alguno, ha dicho.

El motivo que me ha llevado a tomar esta meditada decisión, es mi convicción de que Ciudadanos en Alcalá de Henares ha dejado de ser la fuerza política moderada que era necesaria entre PSOE y PP. Que se ha subordinado por completo al interés político del Partido Socialista y que con ello ha traicionado a su electorado natural en Alcalá que, con un perfil más moderado, no quería votar PSOE. Con ello, ha perdido su fuerza, su sentido político y su patrimonio como primer partido de la oposición”.

Así de contundente ha comenzado el comunicado del ya ex concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Mayoral. Citando a los medios en el céntrico hotel Bedel, el que hasta era único edil sin concejalía delegada del equipo de Gobierno Municipal, ha anunciado su marcha del partido naranja.

Mayoral seguirá ahora como edil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares fuera de su partido los seis meses que restan de legislatura. Así, en este tiempo, como él mismo ha afirmado, mantendrá su «compromiso con la ciudad y los electores como concejal no adscrito a ningún grupo político».

Lo cierto es que, Mayoral era el único miembro del equipo de Gobierno sin área delegada, es decir no era responsable de ninguna concejalía. Tampoco ostentaba la Presidencia de una Junta Municipal de Distrito, particular que estaba en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos y que el propio edil ha reconocido que había rechazado.

Su decisión ha provocado numerosas reacciones políticas.

 

Ciudadanos (Cs) Alcalá de Henares exige al exconcejal Mayoral que entregue el acta

Alcalá de Henares, miércoles 23 de noviembre de 2022. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Alcalá de Henares le exige a D. Miguel Mayoral que entregue el acta de concejal en el Ayuntamiento por coherencia personal, respeto a los principios que hasta hoy ha defendido y en base a la carta ética que firmó cuando aceptó el cargo

Se le recuerda que dicha carta le obliga a abandonar el cargo público para el que fue elegido en listas de Cs y a dejar el acta desde el mismo momento en el que adopta y formaliza la decisión de abandonar el grupo institucional de Ciudadanos. 

El no hacer entrega del acta y seguir ocupando una plaza que no le pertenece, teniendo en cuenta además el ofrecimiento público del PP para pasar a engrosar sus filas, deja clara la falta de honor del señor Mayoral y su nula lealtad hacia este partido, y este grupo municipal, que ha utilizado únicamente para sus intereses personales. 

Lamentablemente este concejal pretende seguir formando parte de la Corporación municipal como no adscrito, pero con las condiciones económicas de las que se benefició al entrar a formar parte de un Gobierno del que ahora reniega. 

Estos actos representan lo peor de la política y quedan muy lejos de los valores que defiende Ciudadanos donde siempre nos hemos posicionado en contra del transfuguismo y desde donde seguiremos trabajando, como hasta ahora, por mejorar la ciudad y la calidad de vida de los vecinos. 

Comunicado del PSOE en Alcalá:

El Partido Socialista de Alcalá de Henares «lamenta la presencia de un concejal tránsfuga en el Ayuntamiento»

• Por primera vez se produce un acto de transfuguismo en el seno de la Corporación Municipal y la presencia de un concejal no adscrito en el Pleno

• En el día de hoy se ha tenido conocimiento de la voluntad del ex concejal de Ciudadanos, Miguel Mayoral, de abandonar su antigua formación política, y a la vez mantener su acta de concejal.

• La decisión adoptada por el concejal Mayoral de abandonar su partido es una cuestión personal y de compromiso político, pero retener el acta de concejal es un acto de transfuguismo político.

• El pacto estatal por la estabilidad institucional (“pacto antitransfuguismo”), que fue renovado en 3 de noviembre de 2020, es muy claro al respecto, e indica lo siguiente: “se entiende por tránsfugas a los representantes locales autonómicos o estatales que, traicionando al sujeto político (partido político, coalición o agrupación de electores) que los presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo haya sido expulsados o se aparten de los criterios fijados por sus órganos competentes”.

• Desde el Partido Socialista de Alcalá de Henares no entramos en las consideraciones personales que le motiven a abandonar un grupo político, pero no resulta coherente aferrarse a un acta que claramente fue obtenida por el señor Mayoral al estar enmarcado en unas siglas que recibieron 17.000 votos, no por sus méritos personales, algo que él sabe perfectamente.

• Desde una perspectiva ética, el transfuguismo político y convertirse en un tránsfuga, no es precisamente una virtud que adorne a ninguna persona.

• Esta operación de transfuguismo por parte del señor Mayoral no ha sido espontánea, sino totalmente coordinada con el Partido Popular de Alcalá de Henares. Un Partido Popular experto en “tamayazos” tal y como vimos en la Comunidad de Madrid allá por 2003 y recientemente en Murcia (…)

 

Comunicado del PP en Alcalá:

Judith Piquet: “Ciudadanos se rompe en Alcalá de Henares”    • La líder popular asegura que la marcha de Ciudadanos del concejal Miguel Mayoral confirma la pantomima del pacto con el PSOE    • Los populares exigen a los concejales de Ciudadanos que rompan el acuerdo de Gobierno con el PSOE
La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha valorado la marcha del concejal Miguel Mayoral de Ciudadanos para pasar a ser concejal no adscrito. “Ciudadanos se rompe en Alcalá de Henares, es la confirmación de su descomposición en nuestra ciudad”, afirma la líder del PP complutense.Los motivos de la marcha de Mayoral vienen a confirmar lo que el PP de Alcalá viene denunciando pleno tras pleno. “La pantomima de este pacto que no es útil para la ciudad, sino solo para el PSOE y para los concejales de Ciudadanos. No se trata de una cuestión interna de un partido, sino que es una decisión que confirma la realidad del Gobierno de nuestra ciudad, que nunca ha mirado por el futuro de Alcalá. En concreto, este macrogobierno de 17 concejales nos cuesta a los alcalaínos 1.600 euros más al día, por el incremento de gasto en altos cargos, con concejales que no tienen ni presupuesto, ni personal, ni competencias”, afirma Judith Piquet.La líder del PP complutense solicita al resto de concejales de Ciudadanos a que sean valientes, sigan los pasos de Mayoral y dejen de apoyar al alcalde socialista Javier Rodríguez, que respalda que el Gobierno de España siga adelante con el delito de sedición, apruebe leyes como el ‘Solo sí es sí’, que está produciendo rebajas de condenas a condenados por delitos sexuales, o pacte con Bildu expulsar a la Guardia Civil de Navarra. “Los concejales de Ciudadanos deben romper el acuerdo de Gobierno, porque ha quedado demostrado que es una farsa”, indica.La líder popular recuerda que Miguel Ángel Lezcano traicionó a sus votantes cuando firmó el acuerdo de Gobierno con el socialista Javier Rodríguez, con el que dijo en campaña electoral que nunca iba a pactar. “Lezcano está entregado al PSOE y a los postulados del Gobierno de Sánchez, dejando huérfanos a los alcalaínos que depositaron su confianza en sus siglas en 2019”, añade (…)

Foto superior noticia: Ciudadanos Alcalá

Seguro que te interesa...

Los silencios de Dulcinea / Por Santiago Alfonso López Navia

En un artículo anterior dedicado a las voces femeninas en el Quijote ya nos ocupamos de los discursos de las mujeres más relevantes de la novela y prestamos especial atención a la pastora Marcela, ejemplo de libertad, coherencia y lealtad a sus sentimientos más profundos. ¿Pero qué ocurre con la silenciosa (y ausente) Dulcinea? ¿En

194 proyectos se presentan a la convocatoria abierta de Clásicos en Alcalá

Un total de 195 propuestas de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional han sido recibidas en la convocatoria abierta que se cerró el pasado 19 de marzo. La XVII edición de Clásicos en Alcalá, Festival de las Artes Escénicas de la Comunidad en Alcalá de Henares, tendrá lugar del 15 de junio al

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: