la Luna del Henares: 24 horas de información

Mujeres de Daganzo, Alcalá y Los Santos de la Humosa viajaron a América en el S.XVI siguiendo la estela de Colón

Mujeres de Daganzo, Alcalá y Los Santos de la Humosa viajaron a América en el S.XVI siguiendo la estela de Colón

En la casa de Contratación de Sevilla se anotaba el nombre de todas las personas que partían a América. A mediados del siglo XVI, aparecen 31 mujeres de Alcalá, 12 de Los Santos de la Humosa y una de Daganzo de Arriba

Tras el descubrimiento de América le 12 de octubre de 1492,  muchas naves partieron de España con destino al nuevo mundo. Esa actividad viajera fue especialmente intensa a lo largo del S.XVI y, aunque la historia las haya ignorado como en tantas ocasiones, en esas expediciones viajaban mujeres.

La historiadora e investigadora alcalaína, María Jesús Vázquez Madruga, recuerda la epopeya de estas valientes que dejaban atrás el Corredor del Henares para embarcarse en un viaje cuya travesía en sí, ya era toda una aventura.

Y VA DE MUJERES VIAJERAS

Viajeras, aventureras, fuertes, decididas y valientes. Porque había que serlo para embarcarse en una nao, carabela o similar, cualquier barco de los que viajaban a América en el siglo XVI (Imagen superior Fundación Nao Victoria).

Un viaje largo, incómodo y en el que la actividad principal solía ser rezar con el deseo de evitar piratas y tempestades.

En la Casa de Contratación de Sevilla se anotaba en los libros de registros, cada persona que salía hacia las colonias, esto es, la América española o más allendelosmares: Filipinas. No olvidemos que en la España de Felipe II “No se ponía el sol”.

Pues bien, en un muestreo realizado en esos libros, a mediados del siglo XVI, de entre 800 asientos o registros de pasajeros, encontré 31 mujeres de Alcalá, 12 de Los Santos de la Humosa y una de Daganzo de Arriba.

Pueden parecer pocas, pero para la época y para una ciudad como la nuestra, con la Universidad en plena actividad, además de la ingente tarea constructiva de colegios y conventos, no lo son. A algunos alcalaínos les sonarán apellidos como Arce, Villarroel, Gamboa, Méndez, Maldonado, Páez, Anguciana…

Y más, en un mundo de hombres, en el que el papel de la mujer era totalmente secundario, cuando no relegado y menospreciado, amén de objeto de todas las culpas y pecados del varón desde la pobre Eva. A pesar de todo, muchas lograron superar esa enorme barrera. No olvidemos, que en el tercer viaje de Colón viajaron en sus naves 30 españolas. Y es que, a pesar de todo, pronto se dieron cuenta de que era importante la presencia femenina española en las colonias.

En la Casa de Contratación se registraron en el siglo XVI un total de 45.327 viajeros a América, de los que 10.118 eran mujeres 

Y como para muestra vale un botón, citaré unos cuantos:

Mª De Estrada acompañó a Hernán Cortés y luchó codo con codo con sus soldados.

Mª de Escobar llevó el trigo a América.

Ana de Ayala, acompañó a su marido Francisco Orellana a explorar el Amazonas, una de las expediciones más duras.

Como dura y terrible fue la de doña Mencía Calderón, que salió al frente de una expedición, pagada por ella, a través de miles de kms, durante 6 años, con más de 50 mujeres, hasta que, después de ataques de piratas, tormentas, enfermedades…consiguió llegar al Río de la Plata.

Inés Suárez, acompañó a Pedro de Valdivia y participó activamente en la defensa de Santiago de Chile.

Beatriz de la Cueva, fue la primera gobernadora de los Virreinatos.

Mª de Toledo, virreina de las Indias Occidentales

Beatriz Bermúdez de Velasco, combatió con fiereza en la conquista de Tenochtitlán.

Cómo no citar a la más famosa de todas ellas, quizá, la “Monja Alférez”, Catalina de Erauso, quien abandonó el convento, donde ingresó obligada, como muchas otras de su época, y disfrazada de soldado combatió en Chile y Perú.

Y una emprendedora como pocas: Mencía Ortiz, que creó una compañía de transporte de mercancías entre España y América.

Lo triste es que éstas y muchas más fueron olvidadas hasta bien entrado el siglo XX, en el que otras mujeres ¿Quién si no? Las rescataron para la Historia.

Porque son bien conocidos Orellana, Cortés, Valdivia, etc, pero ¿ellas? Siempre en la oscuridad.

Mª Jesús Vázquez Madruga

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO