Nueva plantación de más de 1.400 encinas en el Gran Parque de Espartales de Alcalá

Nueva plantación de más de 1.400 encinas en el Gran Parque de Espartales de Alcalá

Entre otras actuaciones en materia de medio ambiente, destaca la inversión de 16.000 euros en el entorno de la calle Antonio Suárez en el Distrito II 

La alcaldesa de Alcalá de Henares Judith Piquet y el concejal de Medio Ambiente Vicente Pérez, han visitado la plantación de más de 1.400 encinas en el Gran Parque de Espartales, acompañados por el Director General de la empresa Pavasal, Álvaro Marchesi; el delegado en Madrid – Zona Centro, Mario Gómez, y del Director de Proyecto y Promoción Logística, Juanjo Bernardino.

Esta plantación no supone ningún coste para el Ayuntamiento de Alcalá y corre a cargo de la empresa Pavasal, dentro de las obligaciones de compensación de arbolado derivadas de una actuación urbanística ejecutada por dicha empresa en las instalaciones sitas en calle Humanes.

La actuación en el Gran Parque de Espartales, de 34 hectáreas, incluye tanto el suministro de las encinas, como su plantación, instalación de riego, colocación de tutores y posterior reposición de las marras que pudieran producirse, y cuenta con un presupuesto superior a los 120.000 euros.

La encina es la especie más representativa de la vegetación mediterránea propia de nuestro entorno y, por tanto, proporcionará beneficios como fijación de carbono, mejora de la capacidad filtrante del suelo, producción de oxígeno, alimento para fauna, etc., contribuyendo a la mitigación de los efectos del cambio climático.

La alcaldesa ha asegurado que “se trata de una actuación medioambiental que está repleta de beneficios. Porque contribuye, en general, a mejorar nuestros suelos, a oxigenar nuestro aire y a fomentar nuestra fauna. Pero, en este caso concreto, también regenera un espacio de gran valor ecológico como el del arroyo Camarmilla; a la vez que se incrementa de manera notable la cobertura vegetal y aporta un espacio natural de esparcimiento en un barrio tan importante como Espartales”.

Piquet se ha mostrado convencida de que “solo se cuida y se llega a sentir como propio aquello que se conoce. Y nuestro entorno natural y nuestras zonas verdes necesitan el conocimiento y la colaboración de nuestros vecinos. De esta manera, con el cuidado, con la complicidad y con el cariño de todos los alcalaínos, lograremos que parques como éste en Espartales se conviertan en verdaderos pulmones urbanos y que Alcalá no sólo sea una Ciudad Patrimonio Mundial por su historia y por su cultura, sino también por su legado verde”.

La alcaldesa también ha hecho hincapié en el impulso de las campañas de poda en el ámbito del cumplimiento del contrato de zonas verdes, con actuaciones en zonas que lo demandaban como en el entorno de Nuestra Señora de Belén, en el Paseo de los Curas o en Andrés Saborit, campañas que se extenderán a distintos puntos de la ciudad. Además, ya se han limpiado más de 10.000 alcorques que llevaban mucho sin ejecutarse en Alcalá.

Por otra parte, durante la presentación se ha informado de la plantación de 18.900 unidades de flor para el embellecimiento de calles, plazas, medianas y parterres ajardinados de la ciudad: Las principales especies plantadas han sido ciclamen, pensamiento, echinacea, heuchera, crisantemo, felicia, prímula o erysimu.

Mejora en la calle Antonio Suárez y Camino del Juncal en el Distrito II 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente Vicente Pérez también ha hecho balance de otras actuaciones que se han venido realizando en otros espacios verdes de la ciudad, como en la calle Antonio Suarez y el Camino del Juncal, en el entorno de la Casa de Hippolytus y la Ciudad Romana de Complutum, donde se ha acondicionado el terreno, se ha instalado riego automático por goteo y se han plantado diversas especies arbustivas como mahonias y pittosporum con alguna mancha intercalada de vitex, aligustre y durillo, con un presupuesto de unos 16.000 euros.

Villa Romana del Val y renaturalización de Gilitos 

Además, Pérez ha informado de que se ha redactado un proyecto en el entorno de la Villa Romana del Val con el objetivo de solicitar ayudas “para convertir este espacio en una zona verde a lo largo la legislatura”, al que se han destinado 17.000 euros. Además, se ha demolido la caseta abandonada en esta parcela por motivos de seguridad, y se ha procedido al vallado total de este espacio, con una inversión superior a los 40.000 euros. “Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos en un espacio que ha estado abandonado los últimos ocho años”, ha indicado Pérez.

Asimismo, ha recalcado las actuaciones que se vienen realizando en el Arboreto Reyes Católicos, en la limpieza y renaturalización del estanque de Gilitos, y en la mejora y sustitución de las bombas del estanque del Parque O’Donnell, en los que se han invertido casi 40.000 euros.

 Campañas de educación ambiental  

Por último, el concejal de Medio Ambiente ha indicado que se siguen realizando campañas de educación ambiental dirigidas a todos los públicos, como las rutas ambientales, itinerarios en la naturaleza y en zonas verdes urbanas, el programa aulas del Plan de Educación Ambiental, acciones de educación ambiental en materia de gestión responsable de residuos o el programa Ecoescuelas. “Completan una amplia oferta de actividades dirigidas a sensibilizar sobre temas ambientales desde las edades más tempranas. Las actuaciones de educación ambiental han contado con un presupuesto superior a los 60.000 euros”, ha informado Pérez.