La actuación tiene un presupuesto de licitación de 900.000€ y las obras durarán 6 meses, aproximadamente
Las obras supondrán la mejora de la movilidad y la accesibilidad en el entorno de la calle Fernán Falcón, mediante la renovación de los pavimentos y la reforma de las aceras, adecuándolas a la normativa actual. Asimismo, la actuación incluye medidas de calmado del tráfico en la Ronda del Henares, generando una rotonda de acceso a las calles interiores con pavimento elevado, modificando el cruce y generando rampas accesibles en zonas elevadas del entorno.
Mediante la ejecución de estas obras, se dará continuidad al proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zona de bajas emisiones en el este del Casco Histórico de Alcalá. Así, los vecinos y vecinas de esta zona se podrán desplazar fácilmente hasta el centro de una manera accesible, inclusiva, segura y atractiva, que fomente los desplazamientos a pie.
Con todo esto se pretende mejorar la accesibilidad y seguridad de los peatones, especialmente en los pasos de peatones, mejorar los espacios seguros y saludables, promoviendo mejorar la movilidad de vehículos y peatones.
Durante la duración de las obras, se permitirá el aparcamiento en el antiguo recinto ferial para mitigar la afección de las mismas.
La actuación tiene un presupuesto de licitación de 900.000€ (IVA incluido), que se financiarán con fondos municipales, aunque se ha presentado a líneas de financiación del MITMA. Además, cuenta con un plazo previsto de ejecución de 6 meses.
La presentación del nuevo eje ha sido llevada por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez. En la presentación también han participado la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol, la presidenta de la Junta Municipal del Distrito I, Susana Ropero, y la vicepresidenta, Patricia Sánchez.