la Luna del Henares: 24 horas de información

Ocio Infantil / Arqueólogos por un día para padres e hijos en Alcalá

Ocio Infantil / Arqueólogos por un día para padres e hijos en Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta una nueva edición de «Arqueólogos por un día», una actividad, dirigida a familias, que se organiza junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una iniciativa de aprendizaje intergeneracional, en la que adultos y niños de 8 a 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo. Padres e hijos trabajarán activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

La actividad, en la que se ofertan 3.072 plazas, tendrá lugar durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre en horario de mañana, y se realizará en la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares.

Arqueólogos por un día requerirá inscripción previa a través de la página web www.arqueologosporundia.es. El plazo se abre mañana 15 de junio a las 9:00 horas.

La actividad, que ya tuvo lugar en 2014 y 2017, coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y con el XX aniversario de la declaración de la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad. Este año se ofertan 48 días de talleres, 24 en julio, 10 en agosto y 14 en septiembre.

La actividad se inicia con una visita de media hora al yacimiento romano de Complutum, así como a la Casa de los Grifos, y una explicación detallada del proceso de excavación de los restos arqueológicos.

A continuación, los participantes se trasladan a una excavación creada al efecto, que permite el trabajo simultáneo de 32 personas. Después se trabaja con el sedimento extraído, unos restos que se etiquetan, se documentan, se fotografían y se dibujan.

A lo largo del taller los ‘arqueólogos por un día’ conocerán el trabajo y las técnicas arqueológicas, las herramientas que se emplean y cómo trabajan los distintos equipos multidisciplinares en una excavación.

Los participantes en el taller finalizarán su aprendizaje procesando los materiales y restos extraídos, datándolos y clasificándolos, identificándose los restos vegetales y de fauna. Además, se simularán el proceso de restauración de cerámicas preparando las muestras para su análisis en laboratorio. Finalmente, se realizará una interpretación del yacimiento.

Seguro que te interesa...

Torrejón y Guadalajara celebran el 8 de marzo con distintas actividades

  Con una gran variedad de propuestas culturales que se desarrollarán durante todo este mes  El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebrará la Semana de la Mujer durante todo el mes de marzo bajo el lema “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo.  Dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de la Mujer hay

«Rojo Estándar», espectáculo gratuito en Santos Niños

“Rojo estándar” es un espectáculo para todos los públicos, de 360º, creado para calle y sala. Tendrá lugar el próximo sábado 30 en la Plaza de los Santos Niños a las 20:30h. Desde el movimiento como fuerza centrífuga y constante durante todo el espectáculo, dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo,

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: