la Luna del Henares: 24 horas de información

Peligros y recomendaciones a la hora de tener un animal exótico

Peligros y recomendaciones a la hora de tener un animal exótico

A muchas personas les resulta atractivo tener una mascota exótica, diferente y que llame la atención de sus visitantes, pero quizá pasen por alto los peligros a los que se enfrentan.

¿Qué representa tener un animal exótico en casa?

Los animales exóticos necesitan más tiempo para domesticar, aunque existen personas a quienes les atraen por considerar que se trata de ejemplares únicos, que les permiten apreciar su comportamiento y crear un nuevo vínculo con la naturaleza.

Algunos los adquieren con la finalidad de tener una mascota poco común que les proporcione cierto prestigio, sin tener en cuenta la peligrosidad de estos tipos de animales que, en su mayoría, no aceptan cambiar su conducta, son defensivos y por ello pueden generar algunas lesiones a quienes los alimentan y manipulan.

Si bien tener una mascota exótica se ha convertido en moda dentro de muchos hogares de España, es necesario asumir una tenencia responsable, asesorándose oportunamente por manos expertas en la materia.

Peligros de poseer un animal exótico como mascota

Los dueños de este tipo de mascotas exóticas buscan cambiar sus costumbres, confinándolos a espacios demasiado reducidos donde sufren lesiones o incluso se mutilan tratando de escapar.

Muchos de estos propietarios terminan evadiendo su responsabilidad de cuidar al animal, donándolo a los zoológicos o santuarios; pero no se dan cuenta de que al tratar de someterlos, les han ocasionado daños de los cuales difícilmente se recuperen.

Por ello, antes de adquirir uno de estos animales es esencial considerar si se cuenta con el tiempo y los recursos necesarios para brindarle calidad de vida y hacer que se sienta lo más cercano posible a su hábitat natural; dándole su propio espacio y respetando su comportamiento salvaje, a fin de evitar que ataquen inesperadamente para defenderse.

Asimismo, es indispensable informarse sobre las normativas establecidas dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En caso de poseer un ejemplar adquirido antes del decreto, se requiere registrarlo en la Consejería de la región para poder conservarlo legalmente.

La razón de lo anterior se fundamenta en que los propietarios liberan a estos animales en el medio natural cuando no desean seguir disfrutando de su compañía y esto acarrea una serie de perjuicios para las especies autóctonas, ocasionando alteraciones dentro de muchos ecosistemas.

Por otro lado, algunos de estos animales liberados ya han cambiado sus instintos naturales, por lo que se arriesgan a morir a causa de que han mermado su capacidad de cazar y no logran encontrar alimento, o bien son depredados por otras especies más fuertes que ellos, transmitiéndoles cualquier tipo de enfermedad que pudiese estar presente en su organismo.

Recomendaciones para cuidar de un animal exótico

Lo primordial para cuidar de un animal exótico es conocer su mundo, su lugar de procedencia y prestar especial atención a sus necesidades; además de seguir los siguientes consejos:

  • Informarse adecuadamente sobre su alimentación, ya que existen tiendas especializadas dentro de las cuales se ofrecen piensos preparados para todo tipo de especies. No obstante, antes de comprar un animal exótico, es fundamental asegurarse de tener facilidad para encontrar su aliment
  • Nunca ofrecer más comida de la indicada en función del tipo de animal que se trate, su tamaño y frecuencia de alimentación.
  • Utilizar una jaula o contenedor que cuente con el espacio indispensable para garantizar su movilidad y recrear en ella su hábitat natural.
  • En función del género de animal exótico que se haya decidido adoptar, es posible que sea necesario incorporar algunos elementos dentro de su jaula para que pueda distraerse. Por ejemplo, a los hurones, cobayas y conejos les gusta jugar con ruedas giratorias o subir plataformas.
  • Es esencial ubicar la jaula en una zona alejada de las corrientes de aire, donde cuente con una temperatura acorde con su naturaleza física para que no se sofoque y siempre esté bajo vigilancia su adecuada hidratación.
  • Algunos de estos animales exóticos necesitan salir cada cierto tiempo de su jaula, por ello es vital informarse sobre cuál es la forma más segura para su manipulación y mantenerlos siempre bajo vigilancia cuando salen, ya que pueden ser bastante escurridizos y esconderse en lugares peligrosos para ellos, donde no sea posible alcanzarlos.
  • Llevarle al veterinario para que realice un chequeo rutinario y aplique las vacunas correspondientes, además de efectuar su desparasitación. Este tipo de profesionales son los indicados para ofrecer información sobre los cuidados que requiere y señalar las posibles enfermedades que podría desarrollar.

Tener un animal exótico no es como ser propietario de cualquier otra mascota doméstica; lo puedes adoptar, pero antes debes asegurarte de que se sienta a gusto y pueda desarrollarse en el nuevo ambiente que le ofrezcas, con seguridad y calidad de vida.

[Artículo patrocinado]

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``