la Luna del Henares: 24 horas de información

Penes, vudú, rituales, magia y otros «Hechizos de Amor» por San Valentín en la Antigua Roma

Penes, vudú, rituales, magia y otros «Hechizos de Amor» por San Valentín en la Antigua Roma

Conocemos los principales rituales amorosos y hechizos que hacían los romanos. Todo por intentan conseguir a un ser amado o echar mal de ojo a quien ya no queremos o no nos quiere. Lo hacemos de la mano de MOS RELIGIOSUS en Complutum, la Ciudad Romana de Alcalá de Henares. 

¡Ay! el amor, bendito y maldito amor. A veces correspondido y otras muchas no…es ahí donde entra el mundo de los hechizos y las supersticiones. Sí. Porque si hoy podemos hacer cualquier cosa si alguien no le da algún like a un foto en redes sociales, imagínense los romanos, si se enamoraban de alguien no correspondido. O al más, ¿y si se enamoraban o encaprichaban de alguien con pareja? ¿y si era de otro estrato social? El mundo romano tenía sus leyes amorosas y rituales particulares para intentar conseguir ese amor sea como fuere.

amor

Había maldiciones de todos los tipos: al amante o al amado, a todos. Algunas de esas maldiciones se escribían en tablillas y se clavaban para atar bien la maldición. Hay noticias de alguna encontrada en Pompeya y otras aún existentes que se clavaban en la puerta de la casa para que la persona supiera que le habían echado mal de ojo.

tablilla romana

Y es que, aunque el vudú es una religión originaria de África Occidental, y actualmente sigue siendo practicada por miembros de diferentes etnias, ya los romanos tenían muñecos que pinchaban en diferente partes para maldecir a las personas. Mucho más por San Valentín.

penes

Por cierto, ni que decir tiene la presencia de penes o falos de diferentes culturas. Desde los egipcios a los griegos y, por supuesto, con los romanos. Amuletos en el cuello o como arte decorativo para proteger la especie o para llamar a la fertilidad.

Lo mejor es ver el VÍDEO para saber más. Nos lo ha contado Marco Almansa Fernández, Doctor en Historia y miembro de Mos Religiosvs, Recreación Histórica Romana Religiosa. Además, desde un lugar mágico: Complutum, la antigua ciudad romana de Alcalá de Henares donde esta semana se ha presentado el libro «Oscura Roma» de Luis Manuel López Román. Dale al Play!

marco

 

Fe de errores: En el vídeo hay una errata. En lugar de Marco Álamo se trata de Marco Almansa Fernández, del grupo Mos Religiosvs.

Seguro que te interesa...

Programación del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Viernes 7 de octubre, 2016 MAÑANA 12:00h Pasacalles de apertura del mercado con D. Quijote y Sancho, acompañados por los músicos de Jabardeus, Alquimia Danza, el cetrero y el domador de serpientes. Plaza de Cervantes. 12:30h Pasacalles musical. UT. Itinerario 2 12:30h Krakort. Don Hueso. Itinerario 3 12:30h Paseo de ocas. Itinerario 2 12:30h Pasacalles

La EMMD ‘Joaquín de Luz’ de San Fernando inaugura la temporada con plazas aún disponibles

Dará comienzo en el mes de octubre. Todavía está abierta la inscripción. La concejala de Educación, Guadalupe Piñas; visitó alas instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Joaquín de Luz’, acompañada del director del citado centro, Fernando Gonzalo; para conocer, de primera mano, cómo está transcurriendo el curso académico 2022-2023, que arrancó el

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: