Tanto usuarios como trabajadores de transporte público deberán utilizar mascarillas, norma que se extiende a los vehículos privados y en este caso solo podrán ir dos personas por cada fila de asientos
La entrada en vigor este lunes de la «Fase 0» de la desescalada, supone cumplir una serie de normas en el transporte. En este sentido, la Policía Local de Coslada ha trasladado a la población la obligatoriedad desde el lunes 4 de mayo, del uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo, así como para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.
Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente
Ocupación de los vehículos
En cuanto a la ocupación los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, se establece que pueden ir dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.
En el mismo sentido en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, pueden ir dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.
Los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.
Por último, en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido.
En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.