Clásicos en Alcalá, Festival organizado de manera conjunta entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por segundo año bajo la dirección de Carlos Aladro, propone en su 18 edición, dar continuidad al proyecto de generar un festival de artes escénicas contemporáneas inspirado en el legado de los clásicos. El lema Tempus fugit enmarca la programación de 50 actividades, que, transitando el teatro, la danza, la música y la performance, habitarán la ciudad complutense del 14 de junio al 8 de julio.
El Clásico regresa al pasado
El festival arranca con la instalación performativa Hamlet vending machine, un dispositivo ideado por el artista Alex Peña, que permitirá escuchar el texto de Hamletmachine de Heiner Müller, en la voz de robots y músicas de Yunke Junk Preachers, agrupación formada por Pablo Peña (Pony Bravo) Darío del Moral (Pony Bravo, Niño de Elche) y Dj Perla.
Tres estrenos internacionales
El Corral de Comedias acogerá el estreno en España de Be legend!, de los italianos Teatro Sotterraneo, una indagación sobre la infancia de Hamlet, Juana de Arco y Adolf Hitler; La fiesta del viejo, del dramaturgo y director argentino Fernando Ferrer, trasladará el conflicto entre generaciones del Rey Lear de Shakespeare a una fiesta popular en un club de fútbol del barrio.
Y, gracias a la colaboración con la Fundación Japón, el público podrá disfrutar de un espectáculo de varias piezas de Teatro Noh, una de las tradiciones performativas más antiguas, designada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
Nueve estrenos absolutos
Entre los nueve estrenos absolutos que configuran la programación de Clásicos en Alcalá, se encuentran nombres consolidados como Julieta Soria y Yayo Cáceres (de la compañía Ron La Lá), que estrenan Mestiza, de Emilia Yagüe Producciones; o María Ruiz, que escribe y dirige La parte de Yago, una posible revancha del personaje némesis del Otelo shakespeariano.
Compañías como Sleepwalk Collective y Bella Batalla presentarán nuevas miradas sobre los clásicos, respectivamente con las obras Kourtney Kardashian, la ópera, una versión muy libre de Las bodas de Fígaro, y Ensamble “Hijos de grecia”, una pieza que durante doce horas habitará el Corral de Comedias junto a los hijos de los héroes del mundo trágico griego.
Más allá de los teatros, el público de Clásicos en Alcalá podrá ver piezas site-specific en espacios insólitos de la ciudad: Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática 2015, junto a Mariano Llorente, lleva a escena Una humilde propuesta, de Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver), en las cocinas de la Escuela de Hostelería de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares.
En el Loft Contemporáneo: Culpa in vigilando, visita a un autillo de fé nº26, de la compañía Vladimir Txekov, a partir de testimonios reales de autos de fé de la Inquisición, y Arte Nuevo de Hacer Comedias, de la compañía Teatro Xtremo (Premio a Mejor Espectáculo en el IX Festival CENIT de Sevilla para la pieza Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes), que revisita el texto de Lope de Vega a través de la estética de Andy Warhol.
Además, dos propuestas de danza en espacios al aire libre: Castillo interior, a partir de los textos de Teresa de Jesús, con coreografía de Annie Lok y la colaboración de la Schola Cantorum; y el nuevo espectáculo de Sara Calero, Fandango Street.
Autores barrocos
El festival revive el legado de autores imprescindibles como Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes y Shakespeare: A secreto agravio, secreta venganza, obra ganadora del Certamen Almagro Off 2017, es un texto poco conocido de Calderón, llevado a escena por la compañía Jóvenes Clásicos. Además, inspiradas El Quijote, Ya es la hora, una pieza site-specific de la compañía #MicroAlcalá y La pastora Marcela, de la compañía Teatro Independiente Alcalaíno (TIA).
Hamlet, de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, espectáculo ganador del Premio Max 2017 a Mejor Escenografía y del Premio del Público del Festival de Olmedo Clásico 2017. Andrés Lima, junto a la Fritsch Company de la Fundación PsicoBallet de Mayte León, dirige una versión libre de Romeo y Julieta, en una oda al amor en la diversidad: El amor no dura para siempre.
La tempestad, de Almaviva Teatro, obra estrenada dentro de la Muestra de Creación SURGE Madrid 2016 en el Teatro La Puerta Estrecha, y Premio Godoff a Mejor Obra 2016. Mendoza, de la compañía Los Colochos, que traslada la tragedia escocesa de Shakespeare, Macbeth, a la Revolución Mexicana y, por último, Mucho ruido y pocas nueces. Soud party, adaptación de una de las comedias más divertidas del genio inglés, que tendrá lugar en el sugestivo Jardín de las Palabras.
Clásicos en Alcalá pretende visibilizar, a la vez, la obra de autores menos frecuentes en los escenarios. Es el caso de Comedia aquilana, de Nao d’amores, que junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico participa en la conmemoración de Bartolomé de Torres Naharro; El criticón, de Teatro del Temple, basado en la obra de Baltasar Gracián; De fuera vendrá quien de casa nos echará, un texto de Agustín Moreto que la compañía Morboria revive con 14 actores en escena.
Y, excepción temporal, el clásico de Camus Calígula, dirigido por Mario Gas y protagonizado por Pablo Derqui.
Flamenco
La pieza de danza Catedral, de Patricia Guerrero, galardonada con el Giradillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016, invitará a reflexionar sobre el papel de la religión en las dinámicas de opresión de la mujer.
Para todos los públicos
Clásicos en Alcalá cuenta este año con tres propuestas para todos los públicos. La compañía Los Claveles traerá Los 7 cabritillos, espectáculo de títeres basado en el cuento de los Hermanos Grimm y Premio a Mejor Obra en el Festival Khrakov (Ukrania, 2017). Menina, de la compañía 7 burbujas, espectáculo itinerante al aire libre que conquistará a grandes y pequeños por su poética visual. Y, para terminar, una propuesta que dará vida al personaje más conocidos de Cervantes: Mi primer Quijote, de Arbolé Teatro, incluido en la programación de Teatralia de Oro.
Música
Durante la noche de San Juan, el público podrá disfrutar del concierto de Mastretta, agrupación musical que ha compuesto la banda sonora de Cuatro hijos, un mono y un castillo, dirigida por Gustavo Salmerón y Premio Goya 2017 a Mejor Película Documental. Además, el Festival vuelve a contar con la participación de músicos y artistas locales como la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá, que en su concierto tocará las Variaciones Enigma, del compositor inglés Edward Elgar; el Taller de Ópera de la Universidad de Alcalá, con la Gala Operastudio y la Banda Sinfónica Complutense que este año presenta un concierto escénico en torno a la figura del Cardenal Cisneros en colaboración con la compañía de teatro Maru-Jasp.
Cine
Luis Mariano, director de ALCINE, comisaría, por segundo año consecutivo, el Ciclo de Cine. Fiel al lema del Festival, ha seleccionado tres películas de cine clásico en torno al paso del tiempo: Solo ante el peligro, de Fred Zinnemann; El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder y Atraco perfecto, de Stanley Kubrik. A las que se sumará en la Noche de San Juan, la proyección de un video resumen del espectáculo de la compañía [los número imaginarios], La última noche de Don Juan que recorrió las calles de Alcalá en la pasada edición.
Talleres
La oferta formativa se amplia este año a un total de seis talleres. Emilio Goyanes de LavieBel y Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza), proponen Azar, un taller de creación con muestra abierta al público sobre el tiempo del viaje por la vida. Alberto Velasco conduce el taller XY – XV – XVI , que indaga sobre las perspectivas de género en el Renacimiento y Barroco. Teatro en Vilo presenta Shakespeare y yo, un taller de creación contemporánea a partir de textos clásicos; además de un taller de lectura, de la poetisa Elena Medel, Lo que significan los cuentos. El colectivo Légolas contribuye este año con un taller de cuentos intergeneracional para abuelos y nietos, Tiempo oral, y, en colaboración con PhotoEspaña, se realizará un taller de fotografía escénica a cargo de Javier Real, fotógrafo oficial del Teatro Real.
Encuentros
Completan el amplio abanico de actividades Conociendo el Noh, conferencia organizada en colaboración con Fundación Japón; las Clásicas Críticas, una serie de encuentros entre la crítica y el público que cuentan con la participación de José Gabriel López Antuñano, profesor de Dramaturgia y Ciencias Teatrales, crítico de teatro y dramaturgista, y Javier Huerta, Catedrático de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (ITEM). Y por último, Vivero Clásico: un espacio de encuentro entre espectadores, creadores y obras “en proceso” de artistas que siguen una línea de trabajo contemporánea sobre el repertorio clásico.
Venta de entradas en taquillas de Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias y en http://www.clasicosenalcala.net/