la Luna del Henares: 24 horas de información

¿Qué tecnología se usaba en la Prehistoria? / Universidad de Alcalá

¿Qué tecnología se usaba en la Prehistoria? / Universidad de Alcalá

El grupo MULTIPALEOIBERIA de la Universidad de Alcalá desarrolla a lo largo del curso talleres divulgativos que cuentan con una demostración sobre el uso y la creación de tecnologías prehistóricas, desde el paleolítico inferior hasta el mesolítico, en Europa principalmente.

La sesión comienza con una explicación acerca de los primeros útiles asociados a primates homínidos y su cronología. Actualmente es Samuel Castillo Jiménez, personal contratado predoctoral del proyecto, quien desarrolla el taller, pero la actividad se lleva haciendo muchos años a cargo de otros investigadores de renombre como Felipe Cuartero.
Samuel reproduce los primeros útiles de piedra que se usaron en la historia, es decir cantos tallados por una o dos caras. La talla se acompaña de una explicación de la evolución de estos cantos tallados hasta llegar a los bifaces y las nuevas innovaciones tecnológicas y cognitivas de la percusión blanda que dan lugar a la aparición de la simetría que requería la fabricación de estos útiles que se introdujeron hace 500.000 años.

Siguiendo los pasos de la humanidad, de los bifaces pasamos a la tecnología asociada a los neandertales donde se explican los indicios arqueológicos que existen sobre otras tecnologías, como la domesticación del fuego y la aparición del pegamento compuesto por sustancias vegetales naturales. Además, Samuel también demuestra cómo funciona el método Levallois para producir lascas de piedra con formas estandarizadas, tecnología que demanda un alto grado de inteligencia y continúa con el debate sobre la aparición de la tecnología laminar. Esta se asocia al humano anatómicamente moderno, a la rápida evolución de esta tecnología y a su alto grado de estandarización frente a formas anteriores de trabajar la piedra, así como de los bruscos cambios tecnológicos sucedidos durante el Paleolítico Superior del sudoeste europeo, incluyendo una breve demostración de la fabricación de puntas bifaciales de época Solutrense.

Durante la última parte del taller, se incluye una demostración práctica de la importancia de la madera y otras materias primas, fabricando una punta de flecha con un astil de madera y plumas de buitre, una punta de muesca solutrense, y pegamento realizado con resina de pino y cera, así como un cordel de fibra vegetal trenzada.

La sesión práctica termina con un repaso a diversos tipos de útiles fabricados en otros lugares del mundo durante la prehistoria y en cronologías más recientes en la que los alumnos se animan a tallar piedra por primera vez con el objetivo principal de demostrar de forma práctica cómo ha funcionado la evolución de la tecnológica humana desde su inicio, cuáles fueron los factores que influyeron en su desarrollo y quiénes la desarrollaron, así como establecer debates directos con los alumnos más allá del entorno académico.

Lo que subyace detrás de esta idea es transmitir de forma práctica todo el volumen teórico impartido en otras clases y vienen a ser un complemento a las asignaturas impartidas por el Área de Prehistoria en el Grado de Historia y a las del Máster Universitario en Arqueología y Gestión del Patrimonio Arqueológico, que vuelve a estar disponible para el próximo curso, aunque también pueden asistir alumnos de las optativas transversales relacionadas con la arqueología prehistórica y cualquier persona que tenga interés en la materia, ya que se hacen demostraciones de la tecnología que se usaba desde el paleolítico inferior hasta el mesolítico en Europa principalmente.

Seguro que te interesa...

Reconocimiento a Paz Carrero como directora del Teatro Escuela Libre de Alcalá

Fotografías: Chelitus Party/ Estudios Q3 Por Remi Mohedano Qué mejor ocasión para premiar la labor de Paz Carrero como directora del Teatro Escuela Libre de Alcalá que en el 40 aniversario de su creación. Y qué mejor marco que la Gala de Entrega de Premios del I Certamen de Teatro Juvenil que la Concejalía de

«En un lugar de Alcalá»: nueva promoción de viviendas en el Ensanche

Contenido Patrocinado «En un lugar de Alcalá»  no es el inicio falso del Quijote, no. Se trata de un estupendo Residencial privado del grupo Fiteni, situado en la zona del Ensanche (C/Jorge Guilén,1), muy cercana al centro urbano, rodeado de colegios, zonas verdes, universidad, centros de salud, centros comerciales y con una oferta en transporte

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: