Alcalá de Henares, con su legado histórico y universitario, exige una reflexión sobre su situación económica y sociolaboral, aprovechando que comienza el nuevo año de 2024. Nuestra ciudad combina un rico patrimonio cultural con grandes desafíos que le da oportunidades para crecer económicamente y mejorar la prosperidad de sus ciudadanos.
Tengamos en cuenta algunos datos. Alcalá de Henares, actualmente, cuenta con 196.888 ciudadanos con una edad media 42,9 años; de lo cuales, el 19,5 % son mayores de 65 años. En la actualidad, nuestra ciudad registra 10.252 parados y una tasa de paro entorno a un 9%, aproximadamente, ligeramente por debajo de la madia de la Comunidad de Madrid y de España. A su vez, la renta media bruta de cada alcalaíno es de hasta 29.086 euros, por encima de la media española. En las distintas zonas industriales, el número aproximado de empresas y comercios es de 1687, de las cuales, 297 son industria.
Aunque lo ideal es hacerlo de forma profunda, hagamos un previo análisis estratégico sucinto de la realidad económica y laboral de Alcalá de Henares que nos ayude a ponernos en contexto:
– Las fortalezas laborales económicas de Alcalá de Henares residen en: su herencia cultural, que atrae turismo y genera ingresos y empleo en sectores como la hostelería y servicios; en la Universidad de Alcalá de Henares, que es un motor de conocimiento y atracción de universitarios de fuera del corredor; y en su cercanía a Madrid y a las buenas conexiones de transporte que la hacen atractiva para los negocios y el comercio.
– Sus principales debilidades son: un desempleo juvenil del 15,5%, que, aun teniendo un nivel de educación superior relevante, no presenta una buena correlación entre la formación y la demanda del mercado laboral; un desempleo de mayores de cuarenta y cinco años del 57,5%, que encubre una bolsa estructural de parados mayores de larga duración y difícil recualificación; un sector industrial estancado, que se ve limitado por la escasez de suelo industrial y por los nuevos modelos productivos de la industria 4.0 y la revolución digital de que demandan menos empleo pero más técnico; y la precariedad laboral del sector servicios y de la construcción, que no facilita los empleos estables y promueve una remuneración precaria.
– Alcalá de Henares, también, tiene algunas amenazas de cara a su desarrollo económico y laboral: deslocalización empresarial, ya que, sin los incentivos adecuados, las empresas podrían buscar ubicaciones más competitivas, teniendo en cuenta que otros municipios cercanos están invirtiendo en este aspecto; tecnologización y automatización, ya que a bastantes empresas alcalaínas les falta cierta adaptación a las nuevas tecnologías, pudiendo dejar atrás a sectores tradicionales del municipio; brecha educativo-laboral, que podría hacer crecer el desajuste entre las competencias impartidas (conocimientos, habilidades y calificaciones) y las demandadas reales del mercado laboral; y la fuerte dinamización económica que están demostrando otras localidades del corredor del Henares.
– Pero, de forma optimista, encontramos algunas oportunidades que pueden favorecer su crecimiento económico y laboral: turismo sostenible, potenciando un turismo cultural y gastronómico que beneficie a la comunidad local; formación técnica adecuada, potenciando programas profesionales y universitarios para alinear los conocimientos y habilidades con las demandas laborales; incentivos fiscales, ofreciendo beneficios fiscales para atraer inversión y generar empleo en sectores emergentes; clusters de Innovación, fomentando la creación de grupos tecnológicos y de innovación; y mejor reordenación del suelo, promoviendo regulaciones y planificaciones sectoriales del territorio municipal para atraer industria y hubs tecnológicos.
A priori, algunas propuestas realistas para facilitar un mayor desarrollo económico y laboral de Alcalá de Henares con visión de medio y largo plazo pasan por:
– Fomentar del emprendimiento, desarrollando e invirtiendo en el desarrollo de más programas de emprendimiento, -a través de la universidad, centros profesionales, asociaciones empresariales, el Ayuntamiento e iniciativa privada-, y en la creación de más incubadoras de empresas que ofrezcan apoyo, formación y recursos a startups y emprendedores locales.
– Facilitar incentivos fiscales y financieros para promover nuevos negocios y empresas que se establezcan en la ciudad.
– Invertir en infraestructuras de transporte para mejorar la conexión con otras áreas metropolitanas y facilitar el acceso al mercado laboral.
– Modernizar y ampliar las zonas industriales y tecnológicas, reordenando el terreno con una visión de sostenibilidad, accesibilidad y de calidad para atraer inversión y crear empleo especializado.
– Desarrollar programas de formación profesional y técnica en sectores con alta demanda laboral, como tecnología, industria 4.0, farmacia, salud, turismo y servicios.
– Fomentar la colaboración entre empresas locales y centros educativos profesionales y la universidad para adaptar la formación a las necesidades reales del mercado laboral.
– Promover la creación de polos de innovación en sectores estratégicos.
– Facilitar el acceso a financiamiento y recursos para proyectos de investigación y desarrollo (I+D).
– Seguir potenciando el turismo cultural, histórico y gastronómico de Alcalá de Henares, aprovechando su patrimonio y reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
– Organizar eventos culturales, festivales y ferias económicas que atraigan visitantes y dinamicen la economía local; para lo cual sería muy interesante contar con un palacio de congresos que organice organiza ferias, salones y congresos em
– Impulsar proyectos de economía verde y sostenible que generen empleo y promuevan prácticas eco-amigables.
– Promover la “Marca Ciudad de Desarrollo Económico”, a través del desarrollo de una estrategia integral de marketing y promoción de Alcalá de Henares como destino empresarial, turístico y cultural.
– Participar en ferias, eventos y encuentros nacionales e internacionales para dar a conocer las oportunidades y ventajas competitivas de la ciudad.
Para el desarrollo de esta actividad se requiere que exista una mayor colaboración público y privada, así como que los agentes se coordinen eficazmente desde sus áreas de influencia: el Ayuntamiento y muchas de sus concejalías, las asociaciones empresariales, los sindicatos, las asociaciones de comercio, la comunidad de Madrid e, incluso, el gobierno de España.
En resumen, Alcalá de Henares como ciudad tiene potencial económico-laboral, pero requiere de una estrategia integral para aprovechar sus fortalezas y abordar sus desafíos. El Ayuntamiento, desde su concejalía de desarrollo económico, en coordinación con otras concejalías, con sus escasos recursos, pero con iniciativa y la búsqueda de las posibles oportunidades de financiación de la Comunidad de Madrid, del Estado y de la Comunidad Europa, está firmemente comprometido en realizar el mayor esfuerzo posible al respecto.
Uno de los objetivos del gobierno municipal en esta legislatura es promover en breve un ambicioso proyecto de análisis de la realidad económica y del mercado laboral de Alcalá de Henares, creando mesas de trabajo y grupos de colaboración con los actores clave, que desemboque en un plan estratégico realista de desarrollo económico y laboral, involucrando a todos los “stakeholders” necesarios.
Antonio Peñalver es concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayto. de Alcalá de Henares