Rugby Alcalá vuelve a la élite del rugby nacional solo una temporada después de su descenso

Rugby Alcalá vuelve a la élite del rugby nacional solo una temporada después de su descenso

La victoria de Pozuelo Rugby Unión frente a Mazabi Santander, por un puesto en la máxima categoría, da el pase directo para División de Honor B al conjunto rojillo.

El favoritismo de Alcobendas para ascender a la máxima categoría, y el de Pozuelo Rugby Unión para no descender de la misma, hacían pensar, hace semanas, que el grupo C de la División de Honor B tendría dos plazas de ascenso.

Es decir, del play off disputado entre Marbella RC, Tartessos Huelva, Rugby Alcalá y Olímpico de Pozuelo saldrían dos equipos para el grupo C de DHB. O lo que es lo mismo, quien estuviese en la final ascendería independientemente del resultado.

Olímpico se impuso a los marbellíes y Alcalá a los onubenses. La final, fue para los de Pozuelo que remontaron fuera (24-38) la derrota que tuvieron en casa (17-21). Pase directo a la siguiente categoría para ellos mientras que los rojillos tendrían que esperar a jugar la repesca contra el penúltimo clasificado del grupo C de DHB, Atlético Portuense del Puerto de Santa María (Cádiz).

Sin embargo, la Federación Española de Rugby concedió el aplazamiento tanto de esta repesca como de la del grupo A donde se medirían Salamanca RC y de Bera Bera Rugby Taldea. Esto es porque de subir Pozuelo RU no haría falta disputar la repesca entre Alcalá y Portuense, pues al sobrar una plaza en el grupo C subirían los dos, como de subir Santander no sería necesaria la repesca entre salmantinos y donostiarras pues la plaza sobraría en el grupo A.

Finalmente, la moneda cayó claramente en favor de Pozuelo Rugby Unión (25-73 en la ida y 97-21 en la vuelta), por lo que el Alcalá vuelve a la elite del rugby nacional tan solo un año después de consumar su descenso. El entrenador del Rugby Alcalá, Felipe Rodríguez afirmaba saber que “los dos equipos que jugaran la final iban a ascender. Alcobendas iba a subir a Primera sin perder ningún partido y Pozuelo RU no iba a bajar, así que teníamos claro que la plaza libre de este año, cada temporada hay una, iba para el grupo C de Segunda, que es el nuestro”.

Sin embargo, para el técnico rojillo es “una pena no haberlo podido celebrar en el campo. Veníamos de ganar fuera de casa en la ida de la final y perdimos esa ventaja en el Luisón Abad. Solo teníamos que regalarle una última victoria a nuestra gente y no pudimos hacerlo. El sabor fue muy amargo y, por lo que a mí respecta, este partido no se me olvidará nunca”.

En cualquier caso, dice el preparador “el mérito de los jugadores no es menos por haber perdido la final. Después de descender el pasado año, muchos de aquellos jugadores decidieron comprometerse con el club y lo han vuelto a ascender. Ese es el verdadero mérito más allá de cualquier resultado porque el compromiso tiene dos vías: o estás dentro o estas fuera. Ellos han querido estar dentro y esa es una lección que nos han dado a todos que trasciende más allá del deporte”.

Imagen: D. Torres