La Librería Capitel y el podcast cofrade Bicharraqvm Est (ambos de Alcalá) lanzan una tirada limitada de 150 ejemplares
Las ilustraciones, desconocidas hasta el momento por los historiadores, reflejan la visión de un reconocido caricaturista británico tras pasar unos días en la Semana Santa de Sevilla en el año 1968. Ahora, por fin, han salido a la luz y en los dibujos podemos ver a nazarenos, costaleros, el Cristo de las Tres Caídas (de la Hermandad de la Esperanza de Triana) o el primer paso de la Hermandad de Montserrat. Además aparecen lugares icónicos de la ciudad como la Giralda, el Alcázar, la Plaza de España o la Torre del Oro.
Se trata de una historia que nos lleva desde Alcalá de Henares a Reino Unido y finalmente Sevilla.
Todo comienza en febrero de 2023. A las puertas de Cuaresma, Boris Quijada y Saúl Quijada (foto superior)– propietarios de la librería Capitel situada en Alcalá de Henares (foto superior) y herederos del gran legado de Concha y Pepe, sus padres, – realizan una compra a un anticuario inglés del famoso libro `Las cofradías de Sevilla´, editado en 1887 por el impresor Luis Márquez y Echeandía con ilustraciones de M. Grima. Una vez que llega el libro a tierras complutenses y cotejan que está en buen estado de conservación, descubren entre dos litografías unas hojas de periódico dobladas por la mitad. Lo abren y descubren dos maravillosas ilustraciones de 1968, publicadas en The Guardian, y firmadas por W. Papas.
William “Bill” Papas (15 julio 1927 – 19 junio 2000) fue un dibujante y caricaturista político, autor de libros e ilustrador. En las décadas de los 60 y 70 del siglo XX trabajó para The Guardian, The Sunday Times, así como para la revista satírica Punch. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente y forma parte de numerosas colecciones privadas e institucionales de todo el mundo. Papas visitó Sevilla durante la Semana Santa de 1968 e interpretó en estas ilustraciones su vivencia entre nazarenos, pasos, sevillanos y la maravillosa arquitectura hispalense que conjuga recónditos rincones llenos de encanto con monumentales edificios que cargan sobre sus hombros el paso de siglos de historia.
Los dibujos reflejan el punto de vista de un británico, persona de mundo, de ojos acostumbrados a la diversidad y a momentos históricos trascendentales, de una fiesta que va más allá de la celebración religiosa, en una ciudad que es más que un núcleo urbano. Para el estudioso de la Semana Santa sevillana, Enrique Guevara, estos dibujos “reflejan el punto de vista de un británico, persona de mundo, de ojos acostumbrados a la diversidad y a momentos históricos trascendentales, de una fiesta que va más allá de la propia celebración religiosa, en una ciudad que es más que un núcleo urbano, tal y como se extrae del comentario periodístico en la publicación de los dibujos.
Vemos detalles curiosos en las ilustraciones como una flamenca subida a un caballo o un toro y un Don Quijote que, a todas luces, representan a la España más profunda y popular. En el centro de la escena vertical, el paso del Cristo de los Estudiantes saliendo por la Puerta de Palos de la catedral junto a un desproporcionado paso de palio no identificable. En la otra lámina, los pasos de misterio del Baratillo, Montserrat y la Esperanza de Triana, todo ello con el realismo que queda patente en los detalles de los pasos, las composiciones escenográficas y las imágenes titulares”, explica.
Después de casi seis décadas esperando en el interior de un libro, la Librería Capitel y el podcast cofrade, Bicharraqvm Est, han decidido realizar una tirada limitada de 150 ejemplares de ambos dibujos para que puedan ser disfrutados por todos los amantes de la ilustración, especialmente los sevillanos que verán en estos dibujos una interpretación maravillosa de su ciudad y de su fiesta más conocida. Una edición muy cuidada, en papel verjurado de 300 gramos, y en la que se reproduce el texto en inglés que Papas publicó aquel 15 de abril de 1968 en el periódico británico.
La Librería Capitel (Alcalá de Henares) y el podcast cofrade Bicharraqvm Est lanzan una tirada limitada de 150 ejemplares.