la Luna del Henares: 24 horas de información

Sandra Azcárraga: “Supe que quería ser arqueóloga desde que vi Indiana Jones con ocho años”

Sandra Azcárraga: “Supe que quería ser arqueóloga desde que vi Indiana Jones con ocho años”

Desde el año 2011, gracias al uso de la fotografia aérea, Alcalá de Henares conoce con certeza la magnitud de un eslabón más del árbol genealógico de su Historia. Nada menos que el origen de la antigua ciudad romana. Y todo, porque una arqueóloga local, llamada Sandra, creyó en ello hasta demostrar junto a Arturo Ruiz Taboada, la existencia de la conocida como Primitiva Complutum, apuntada anteriormente por investigadores como Dimas Fernández Galiano y María Pilar González Conde.

Sandra Azcárraga Cámara, que siempre quiso dedicarse a la Arqueología, estudió en la Universidad de Alcalá y hasta hace poco trabajaba en el Museo Arqueológico Regional. Centró la investigación de su Tesis en refutar que los yacimientos encontrados hace siglos sobre la meseta del cerro de San Juan del Viso (Villalbilla) eran, en realidad, una ciudad anterior a la que se asentó en nuestra actual Alcalá en el siglo I d.C.

Su hallazgo cobró fuerza a partir de una fotografía aérea de la zona, también llamada ortoimagen, tomada en 2009, en la que el irregular crecimiento del cereal dibuja una serie de edificaciones, en una cantidad y con una estructura tales, que no dejan lugar a la duda. En, al menos, 35 hectáreas de las 70 que componen la meseta, la Dra. Azcárraga propone la existencia en ese lugar de una calzada, unas termas, un teatro, una puerta monumental y un campamento militar, curiosamente situado frente a un Oppidum Carpetano (fortaleza prerromana que podría datar del siglo II a.C.).

Por su trabajo doctoral, la Dra. Azcárraga ha sido reconocida con el Premio Extraordinario de la Universidad Autónoma de Madrid, donde leyó su Tesis, y con un Premio de la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares, en la que también presentó su trabajo.

Aprovechando esta jornada del 8 de Marzo, la arqueóloga destaca que le “resulta positivo” todo lo que se haga “para intentar igualar a hombres y mujeres” y “para que la Ley de Igualdad de Género se cumpla”. Pero reconoce que, en su caso, no ha sufrido discriminación laboral, al tratarse el suyo de un empleo público.

Sandra nos explica que, en su profesión, también se están dando pasos en la búsqueda de la Igualdad aunque, en su caso, esos pasos sean hacia atrás. Desde la década de los 90, existe en la Universidad Complutense de Madrid una rama denominada Arqueología del Género, que trata de investigar el papel exacto de la mujer en todas las épocas ya que, como ella misma dice, “la Historia siempre la escribieron los hombres”.

Una labor que considera fundamental por parte de las mujeres que la desempeñan, entre las que destaca la Profesora Almudena Hernando, porque cree que “si no hubiera mujeres que se dedicasen a la Arqueología del Género, no se haría”.

Actualmente, Sandra tiene previsto reanudar las excavaciones durante varias semanas, por tercer verano consecutivo, como de niña viera hacer a su admirado profesor Indiana Jones en el cine. Lo hará gracias a la Asociación Proyecto Primitiva Complutum San Juan del Viso, creada sin ánimo de lucro, a través de la cual ella y Arturo Ruiz Taboada reciben las donaciones que les hace el Ayuntamiento de Villalbilla y una serie de particulares, con la que financian cada campaña.

Lo hará dentro de las aproximadamente cinco hectáreas pertenecientes al Antiguo Polvorín, dependiente del Acuartelamiento Primo de Rivera. Aunque espera algún día poder hacerlo en las otras 30 hectáreas, hoy de propiedad privada, en las que se encuentra el grueso de la antigua ciudad romana.