Semana Santa de Guadalajara: así fue el Domingo de Ramos con «la Borriquilla» y el Cristo de la Expiración

Semana Santa de Guadalajara: así fue el Domingo de Ramos con «la Borriquilla» y el Cristo de la Expiración

Domingo de Ramos con muy buen tiempo antes de la lluvia prevista para el resto de semana

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto a varios miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos municipales, asistieron a la tradicional bendición de las palmas, acto que simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y que marca el inicio de la Semana Santa en Guadalajara.

Tras esta bendición se iniciaba la primera procesión, la del Domingo de Ramos, que ha partido desde la plaza de Santo Domingo, junto a San Ginés, y ha discurrido hasta la iglesia de San Francisco, donde se ha celebrado la misa oficiada por el vicario general de la Diócesis, Agustín Bujeda, pues en la alternancia del obispo para presidir la Semana Santa bien en Sigüenza o en Guadalajara, este 2024 le corresponda hacerlo en Sigüenza.

El recorrido de las cofradías, autorizades y de cientos de vecinos, acompañando el paso de la borriquilla, con las palmas y ramos de olivo, ha contado con la música de la Banda de Cornetas y Tambores de “Jesús Nazareno” junto al grupo de tambores de la cofradía de la Pasión.

Esta tarde la alcaldesa también participará en el traslado del Cristo de la Expiración, desde la capilla del Cementerio municipal a la Iglesia de Santiago, con la novedad de este año de realizar el recorrido, que se inicia a las 20:00 horas, apangando las luces de la ciudad y sólo iluminado por las velas de los cofrades de la Pasión.

Ya por la tarde noche, segunda procesión. Acompañado por el ritmo firme de los tambores y la tenue iluminación de las velas, la imagen del Cristo de la Expiración, que preside todo el año la capilla del Cementerio Municipal y es la imagen más antigua de Guadalajara, ya que esta data del s. XVII, ha sido traslada en esta noche del Domingo de Ramos al templo de Santiago, para incorporarse a la celebración de la Semana Santa en Guadalajara.

La imagen de nuestro Señor de la Expiración es portada a hombros por hermanos de la Cofradía de la Pasión, con paso solemne y también en balanceo y algunas levantadas, y escoltada por el grupo de tambores de la misma hasta el templo Parroquial.

Y aunque es un traslado, numerosos vecinos han querido acompañar el acto durante este recorrido por la calle del Río y calle Madrid, hasta la Plaza de España e iglesia de Santiago, incluida la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, pues es un momento de recogimiento y oración de gran belleza, con este Cristo en penumbra, cuya expresión recoge todo el sufrimiento y agonía del crucificado y que cuenta con mucha devoción entre los feligreses de Guadalajara.

Fue a partir de 1993 cuando el Cristo de la Expiración se incorporó a las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo con la cofradía de La Pasión, junto con la imagen titular del Jesús de la Pasión y el paso de La Pieda, cargado exclusivamente por mujeres.

Este Cristo, proviene del Monasterio Jerónimo de Lupiana y fue adquirido por la municipalidad como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.