Aunque Alcalá de Henares ha progresado notablemente en la recuperación de espacios para el ciudadano, como el Parador de Turismo, la gran biblioteca o la residencia de la Universidad de Alcalá en los antiguos Cuartales, todavía quedan algunas cuestiones relacionadas con el Patrimonio que la ciudad tiene que afrontar, sin hablar de proyectos como el enterramiento de las vías del tren del que tanto se habló en su día o de recuperar el río Henares para uso y disfrute de los vecinos. Estas son algunas de ellas:
– La antigua cárcel de mujeres
La Huerta del Obispo dentro de las Murallas
Plaza de los Santos Niños.
El Cuartel de Sementales, a la espera de uso… y financiación.
Palacio de los Casado
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares adquirió durante la legislatura de Manuel Peinado (1999-2003), el antiguo Hospital de San Lucas. El denominado Palacio de los Casado, que sonó con fuerza para ser el Museo de la Lengua o el Museo de los Madrazo, contó con un proceso de recuperación. Hoy es un edificio que se encuentra sin uso y sin perspectivas de albergar proyecto alguno.
El auditorio en los Cuarteles
Los Cuarteles han sufrido una gran transformación con la residencia de estudiantes y la gran biblioteca. Queda pendiente, y ya está previsto, un auditorio para 400 plazas que ocupará 6.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y comprenderá una sala de usos múltiples con capacidad para más de 400 personas, además de una veintena de salas pequeñas dedicadas a la docencia.