El Ayuntamiento ha acogido este miércoles el último pleno de la corporación municipal que ha servido para que los portavoces municipales den su discurso de despedida.
Este sábado 17 tendrá lugar el pleno en Alcalá que servirá para decidir quien es el nuevo alcalde o alcadesa y quienes conforman los grupos municipales. En principio, si no hay sorpresas, debería haber un pacto no confirmado aún entre PP y VOX de forma que por primera vez en la historia de la ciudad una mujer, la popular Judith Piquet, será la alcaldesa tras dos legislaturas con un alcalde del PSOE (Javier Rodríguez Palacios).
Antes, eso sí, la actual corporación municipal de la legislatura 2019-2023 se ha reunido este miércoles por última vez para la aprobación del punto único de varias actas correspondientes a diferentes sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento. Posteriormente, los portavoces de los diferentes grupos políticos se han despedido de los alcalaínos. Por un lado, los que ya no estarán como los representates de Podemos, IU y Ciudadanos. Por el otro, los que continuarán a pesar de estar en situaciones diferentes, debido al más que previsible cambio de gobierno.
Desde el concejal no adscrito, Miguel Mayoral, hasta el alcalde en funciones, Javier Rodríguez Palacios, uno a uno, los cabeza de lista de las elecciones de 2019 se han ido despidiendo de los vecinos y agradeciendo a las diferentes personas y entidades que han trabajado con ellos en este último año.
Los concejales que se van
Ciudadanos
El todavía vicealcalde en funciones, Miguel Ángel Lezcano decía “sirvan estas palabras, ya lo hice en privado, lo hago en público, para felicitar a los partidos políticos que han obtenido un maravilloso resultado en estas elecciones. Lo ha votado Alcalá de Henares, por tanto, lo que vota Alcalá de Henares es sagrado y se lo merecen. Mi más cordial enhorabuena” (…)“Somos gente que queremos a Alcalá, y lo único que pido a la nueva corporación es que quieran a Alcalá. Alcalá nos puso, Alcalá nos quita y los alcalaínos se merecen absolutamente todo, es la ciudad más bonita de España».
Concejal no adscrito (antes de Ciudadanos)
El concejal no adscrito (anteriormente miembro de Ciudadanos), Miguel Mayoral, decía sentirse muy satisfecho por estos cuatro años. “He intentado todo aquello que estaba previsto desde el principio. A todos aquellos que han estado animándome, sobre todo en los momentos más difíciles, de todos los partidos aquí presentes, mi agradecimiento más profundo. A todos los demás, les deseo -sigan como concejales o no- lo mejor. Y, por supuesto, lo mejor para Alcalá y los alcalaínos, que es lo único que me trajo aquí y que es lo único que deseo plenamente”.
Unidas Podemos IU
Su portavoz, Teresa López Hervás, ha querido “primero felicitar a todos los grupos –PSOE, PP, VOX y Más Madrid- porque serán los próximos que se sienten en este banco. Cada uno desde su tarea y su labor. Creo que esta corporación, a pesar de las dificultades, se han hecho cosas y ha sido un periodo de cuatro años importante para todos nosotros”.
Vox
Vox tendrá 3 concejales, uno más que en la actualidad, pero los 2 ediles actuales salen de la corporación. Javier Moreno de Miguel, Concejal de VOX, ha afirmado que “ha sido un placer compartir con todos ustedes estos cuatro años de legislatura, de uno u otro signo político. Desear a los nuevos concejales lo mejor, en su servicio a los alcalaínos y también a mis compañeros de corporación que han sido elegidos. A los nuevos, desearles también lo mejor”.
Los que se quedan, pero en asientos cambiados
PSOE
Ante la ausencia del actual portavoz del Partido Socialista, Alberto Blázquez, ha sido su compañera María Aranguren, quien ha dado las gracias “en nombre del grupo socialista, un partido que viene formando parte de la historia de Alcalá desde 1903, que ha estado en las luces y en las sombras de toda la historia de España, que ha tenido el gran honor de formar parte de muchos de los gobiernos de este ayuntamiento, siempre con lealtad institucional y, por supuesto, con lealtad personal. Esa lealtad que a veces falta en política y que hay que reclamar siempre”.
PP
La previsible futura alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, portavoz del PP durante estos últimos cuatro años, ha querido “agradecer a los trabajadores municipales, a la empresa que hace posible que estos plenos se vean por streaming y, sobre todo, a mis compañeros del grupo de concejales del Partido Popular por estos cuatro años de dura legislatura y a todos y cada uno de los miembros de la corporación por su trabajo” (…) “También quiero dar las gracias a toda la sociedad alcalaína –asociaciones, entidades, clubes, centros…- con los que hemos podido compartir unos u otros momentos a lo largo de estos cuatro años. Por ellos, todo ha merecido la pena”.
El alcalde
Por último, el alcalde en funciones, el socialista Javier Rodríguez Palacios, ha querido terminar su último pleno como primer edil agradeciendo “a todos y cada uno de los que estáis aquí. Habremos tenido mejor o peor relación, pero la realidad es que todos aportamos para la ciudad estando en la oposición o en el Gobierno. Agradecimiento profundo a todos los trabajadores de esta casa, porque hay sentido de servicio público muy importante en muchos trabajadores de esta casa. Algunos muy veteranos y que han visto como Alcalá ha crecido a medida que han ido creciendo como profesionales”.
“Llevo cuatro corporaciones y ser alcalde es lo mejor que me ha sucedido en mi vida política. Es una maravilla ser alcalde de Alcalá de Henares, pero ser concejal también lo es. Al final el servicio público es quedarte con lo bueno y eliminar lo malo. De mi experiencia, puedo decir que las corporaciones siempre empiezan como un libro en blanco. En la inmensa mayoría de lo escrito tengo un profundo orgullo de las cosas que se han hecho y de lo que hemos podido hacer por Alcalá. Pero también hay algunos renglones que si pudiera borrarlos se borrarían y se harían de otra manera. Pero la satisfacción de ser alcalde es algo que perdura para toda la vida y la política local es lo más agradecido que hay porque, al final, eres parte de algo que ves, que tocas y que influye en toda tu vida política y futura”.
“Profundo agradecimiento, y el convencimiento que todos habéis transmitido. Alcalá es una gran ciudad por sí sola, pero si encima los gobiernos le acompañan y le ayudan mejor que mejor. Pero Alcalá es una gran ciudad por sí sola con 2.000 años de historia y eso no todas las ciudades lo pueden decir”.