la Luna del Henares: 24 horas de información

Una aplicación ideada en la UAH invita a conocer Alcalá de Henares a través de su arbolado

Una aplicación gratuita, realizada por el estudiante de Ciencias Ambientales de la UAH David Sánchez López e insertada en una plataforma PWA a la que se puede acceder offline, propone un paseo por Alcalá para conocer las más de 120 especies de árboles localizados en sus vías urbana.

El 70% de todo le arbolado se concentra en 10 especies. El platanero de sombra, (‘Platanus hispanica’), supone cerca del 40% del total, seguido por el aligustre chino (‘Ligustrum lucidum’) y la falsa acacia (‘Robina pseudoacacia’)

La aplicación, llamada ‘Alcalá es Verde’, es fruto de un TFG (Trabajo Fin de Grado) dirigido por el profesor de Ciencias de la Vida Manuel Peinado, y ofrece, entre otras funcionalidades, un inventario de los árboles que hay en plazas y calles, clasificados a nivel de especie.

En opinión de David Sánchez, la mayor o menor presencia de árboles en las calles y plazas de Alcalá de Henares no obedece a ningún plan estratégico de diseño de plantas ornamentales urbano, sino más bien a modas. Eso sí, dentro de las especies que resisten el exigente clima. ‘Y también hay una cuestión social en todo esto, porque los árboles del distrito I, en el casco histórico, suelen ser más variados y más bonitos que en otras zonas de la periferia’. El centro de la ciudad está dominado por las coníferas (pinos, cedros, cipreses…) y ‘Picea pungens var. glauca’. En la plaza de San Diego, a las puertas del Colegio de San Ildefonso, los más destacados son de la familia de las cupresáceas, en particular el ‘Cupressus sempervirens’ (ciprés común), que lucen erguidos y firmes, como centinelas de la Cisneriana.

Hay algunas curiosidades: la Calle Núñez de Guzmán, en el distrito II, no es la más larga, pero sí es la más arbolada; en el distrito III se pueden localizar ‘más farolas que árboles’, porque es el que tiene más alcorques vacíos, y el distrito IV es el que dispone de más arbolado (39%). El árbol más grande de la ciudad es un ‘Platanus hispanica’, se localiza en el distrito centro y tiene cerca de 200 años –le invitamos a buscarlo- y la plaza más bonita, en cuanto a plantas ornamentales, en opinión del estudiante de la UAH, es la del Padre Lecanda.

Casi todas las calles tienen lo que David Sánchez denomina un ‘Wally’, ‘y es muy emocionante recorrer una calle con casi 700 ejemplares de ‘Ulmus pumila’ y encontrar, por sorpresa, escondido, un ‘Punica granatum’’.

Con los datos anecdóticos, los datos fundamentales: no hay que olvidar que Alcalá de Henares está reconocida por la Agencia Europea del Medio Ambiente de la UE como ‘ciudad verde’. Entre los argumentos para obtener este estatus se encuentra el número de árboles –en torno a 62.000- que se ubican en la ciudad. Otros datos interesantes es que cuenta con una superficie verde, pública y privada, de 4.460.600 metros cuadrados, lo que significa que hay 21,53 metros cuadrados de zona verde por cada habitante. ‘Es cierto que en los últimos años se ha reducido el número de apeos y se han producido nuevas replantaciones y restauraciones de árboles en Alcalá. Aun así, el estado de conservación general no es tan excelente: el 50% de los ejemplares presenta cierta degradación y entre el 4-5% deberían talarse por su elevado estado de deterioro’, dice David Sánchez.

La aplicación ‘Alcalá es Verde’

En la aplicación también se pueden consultar datos medioambientales del entorno del Parque de Los Cerros, artículos de divulgación científica o comunicados del Ayuntamiento de Alcalá de Henares relacionados con el medio ambiente y sostenibilidad. También da la oportunidad de contribuir a ampliar el inventario con los jardines de urbanizaciones restringidas a sus residentes y proporciona una herramienta para avisar de cualquier incidencia relacionada con el arbolado.

De forma adicional, el proyecto contempla dos páginas web con fichas sobre árboles y arbustos ornamentales, en versión para expertos y para público en general.

David Sánchez espera que la aplicación, adscrita a la Cátedra de Medio Ambiente de la UAH, llegue a todos los públicos y se difunda fundamentalmente entre estudiantes y jóvenes en general ‘porque queremos inculcar que la ciencia puede ser entretenida y puede resultar muy emocionante saber qué árbol hay plantado en tu centro educativo o qué tipo de hongos se pueden recolectar en el Parque de Los Cerros’.