Se complican las negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Este a diez días del cierre del vertedero de Alcalá.
Así lo ha revelado este martes el presidente socialista de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, quien ha acudido a la capital para pedir «humildemente ayuda». Según Rodríguez Palacios, tanto Ayuntamiento como Comunidad estaban de acuerdo en trasladar los residuos a la planta de tratamiento de Valdemingómez. Las conversaciones estaban encauzadas y «solo faltaba plasmarlo sobre el papel», ha relatado Rodríguez. Una vez concretadas las condiciones por teléfono «habíamos quedado en que el Ayuntamiento de Madrid era quien redactaría el convenio» para después enviarlo al gobierno regional.
Pues bien, parece que de momento no será así y de momento no hay donde echar la basura de 750.000 vecinos de los 32 municipios de la Mancomunidad.
«La Comunidad nos envió una carta en la que nos comunicaba que no habían tenido respuesta por parte del Ayuntamiento de la capital», y que por tanto, «nos buscásemos una nueva solución», denuncia el presidente (foto inferior).
«Ante el límite del 27 de diciembre, en el que se llena el vertedero, desde el viernes hemos trabajado en escenarios de emergencia sanitaria o ambiental, ya que la basura de 31 municipios estaría en la calle en plenas Navidades, algo que hay que evitar a toda la costa», ha opinado.
Además se abre un segundo escenario: trasladar las basuras a otra comunidad. Por ello, durante el fin de semana han estado dialogando con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, para buscar nuevas posibilidades. Estos han aceptado acoger «por solidaridad» la basura durante tres meses, ya que no tienen capacidad para hacerlo más tiempo.
Sin embargo, para el representante de los 31 municipios, Javier Rodríguez Palacios, esta no es la solución idónea para el medio ambiente. «No sé cómo vamos a explicar que las basuras de la Comunidad de Madrid recorran 100 kilómetros cuando tienen una planta que tiene capacidad, y disponibilidad a apenas 10 kilómetros de muchos municipios; pero lo haremos si eso evita que no se recoja la basura de 31 municipios en plenas Navidades», ha indicado.
Por ello insiste en que, tal y como la Comunidad de Madrid les ha constatado por escrito en varias ocasiones, sus residuos deben de ir a la planta de tratamiento de Valdemingómez (Vallecas) por cuestiones de «capacidad y proximidad».
Puedes escuchar a continuación las palabras íntegras de la explicación a los medios de comunicación.
Desde el Ayuntamiento de Madrid afirman que siguen abiertos a dar una solución a la problemática de la Mancomunidad del Este.