Vuelve ‘Arqueólogos por un día’, que tendrá lugar entre el 3 de julio al 29 de septiembre en Alcalá de Henares

La Ciudad Romana de Complutum acoge este verano la novena edición del programa ‘Arqueólogos por un día’, que tendrá lugar entre el 3 de julio al 29 de septiembre y cuya inscripción comenzará el 16 de mayo a partir de las 10 horas. 

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por el Director Regional de Patrimonio, Bartolomé González, junto a la alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, y el concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá, Vicente Pérez, han visitado esta mañana este parque arqueológico de la mano del Jefe del Servicio Municipal de Arqueología, Sebastián Rascón.  Esta iniciativa es un programa educativo gratuito que favorece el aprendizaje en familia a través de talleres en los que adultos y niños, de 8 a 14 años, colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

La Comunidad de Madrid celebra la IX edición del programa educativo Arqueólogos por un día, que tiene como objetivo sensibilizar y dar a conocer las labores de investigación y conservación del patrimonio arqueológico. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ofrece 1.148 plazas para niños de entre 8 y 14 años -que deberán estar acompañados por un adulto- y que se pueden solicitar desde hoy en la web de la Comunidad de Madrid.

En esta actividad, los jóvenes participan activamente en todos los aspectos relacionados con esta disciplina durante un tiempo aproximado de dos horas y media y en dos de los yacimientos más destacados de la región, el del Parque arqueológico ciudad romana de Complutum y el de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares. Los talleres, de carácter gratuito, comenzarán el 1 de junio y finalizarán el 29 de septiembre.

Allí se muestran las características más interesantes de los vestigios conservados y se explica el procedimiento de recuperación de los restos. A continuación, acuden a la excavación recreada al efecto y, después, trabajan con el sedimento y los elementos extraídos en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo.

Más de 16.000 personas han participado ya en las ocho convocatorias anteriores de esta iniciativa que promueve el aprendizaje intergeneracional y desarrolla un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.