Yáñez: «Se ha avanzado muchísimo en transparencia»

El Gobierno de Alcalá ha emitido un comunicado en el que responde al portavoz del PP, Víctor Chacón, que criticó que el Consistorio complutense pasó del puesto número 1 al 67 en el Índice de Transparencia Internacional.

Según el Gobierno local, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha obtenido 91,3 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia de Ayuntamientos publicado por «Transparencia Internacional» hace pocos días. «El equipo de Gobierno del Ayuntamiento complutense quiere reconocer el esfuerzo de los servicios y trabajadores municipales, que han trabajado duro para cumplir las recomendaciones del Índice, así como las nuevas exigencias de la Ordenanza Municipal de Transparencia, que ha puesto en marcha este equipo de Gobierno desde la Concejalía de Transparencia e Innovación Social», afirman en una nota.

«El Gobierno municipal ha trabajado de manera incansable para hacer este Ayuntamiento más transparente, tal y como se comprometió tras las pasadas elecciones municipales de 2015», añade. Según la concejala Brianda Yáñez «teniendo en cuenta el punto de partida del que arrancamos en 2015, se han logrado grandes cambios y avanzado muchísimo en todo el ayuntamiento hacia una nueva mentalidad en el ámbito de la Transparencia. Y un 91,3% es un buen reconocimiento a ese esfuerzo, y una buena referencia para que volvamos a evaluar próximamente».

El Ejecutivo municipal destacó «en esta Legislatura numerosos e importantes avances en transparencia:

– Emisión de los Plenos Municipales vía streaming (YouTube del Ayuntamiento), puesto en marcha en septiembre de 2015.
– Creación de la Ordenanza Municipal de Transparencia, tramitada en diciembre de 2015 y con aprobación definitiva en mayo de 2016. Esta Ordenanza es el primer reglamento municipal que regula la rendición de cuentas de los cargos públicos a los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá.
– Puesta en marcha del Portal de Transparencia, que sirve como base de datos de toda la información del Ayuntamiento. El Portal de Transparencia se presentó en mayo de 2017, tras un arduo trabajo de los servicios municipales, y continúa evolucionando: en un futuro próximo, será una verdadera web de datos abiertos.
– Publicación de mayor volumen de información de gestión municipal, en formatos reutilizables, accesibles, y estructurados.
– Publicación de datos biográficos, agendas, sueldos, declaraciones de la renta, y otros datos, de los miembros de la Corporación Municipal.
– Desarrollo de nuevos canales de comunicación con la ciudadanía: aumento del uso de las redes sociales, que no solo sirven para la emisión de contenidos y mensajes, sino también como canal de comunicación con la institución y sus departamentos.
– Actualización de numerosos apartados de la página web del Ayuntamiento, haciéndola más accesible, completa y visual.
– Desarrollo (beta) de un portal de Open Data que estará disponible próximamente.

«De esta manera, el Gobierno complutense ha puesto en marcha numerosas medidas que, antes de su formación en 2015, no se habían producido. Por ejemplo, por primera vez se pueden conocer todos los gastos (incluso los que computan como menores), así como una cantidad ingente de información que está disponible a través del Portal de Transparencia», continúa.

«Asimismo, cabe señalar que desde la Concejalía de Transparencia e Innovación Social se han puesto en marcha muchos proyectos y programas para la innovación tecnológica y modernización administrativa: en una institución tan grande como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que en 2015 estaba en papel y en analógico, era vital de establecer pilares sólidos en infraestructuras y sistemas, poco visibles en el corto plazo, a la vez que implantando paulatinamente herramientas tan básicas como un portal del empleado», prosigue.

El ITA (Índice de Transparencia de Ayuntamientos) mide el nivel de transparencia o apertura informativa de los 110 mayores Ayuntamientos de España a través de un conjunto de indicadores. Persigue dos objetivos: por una parte evaluar, y por otra impulsar el aumento de la transparencia.

La evaluación del ITA se lleva a cabo fundamentalmente a través de un conjunto integrado de ochenta indicadores, pertenecientes a las seis áreas fundamentales de transparencia: Transparencia activa e información sobre la corporación municipal; Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente; Derecho de acceso a la información.