la Luna del Henares: 24 horas de información

Situación injusta de una educadora CAJE / Por Jacqueline Trillo

Situación injusta de una educadora CAJE / Por Jacqueline Trillo

Os escribo como Jacqueline, educadora voluntaria de CAJE y también como persona sensible a lo que sufre una de nuestras compañeras en estos momentos.

Se trata de Taouhida, una educadora CAJE, que ha sido niña, premonitora, educadora, mediadora  y ahora madre de tres niños (dos de ellos en CAJE desde muy pequeñitos). Ante el nacimiento de su tercera hija, sus dos hermanas y madre han solicitado poder venir de forma temporal a España a conocer a su nieta y sobrina y acudir al bautizo en un local que ha reservado para el 4 de junio. Tanto antes del nacimiento como en el momento de nacer Miral, se ha hecho llegar toda la documentación requerida y necesaria, en tiempo y forma, para que puedan venir en un margen corto de días y disfrutar de su familia

Se da el caso de que la madre de Taouhida, de avanzada edad sí que tiene el visado aprobado, pero a sus dos hermanas, una de ellas trabajadora con contrato como profesora de Kárate y una situación laboral y familiar estable, y su otra hermana con una discapacidad, no se les ha reconocido con el argumento de que «hay dudas razonables en cuanto a su intención de abandonar el territorio de los Estados miembros antes de la expiración del visado«. Se ha aportado la documentación acreditativa, copia de la documentación legal de cada una y los visados anteriores reconocidos a cada una de ellas. Se ha presentado recurso de reposición de la denegación y la contestación ha sido exactamente la misma.

Los visados temporales en territorio Schengen tienen como finalidad también el facilitar estos encuentros familiares y sobre todo, celebrar la vida. No es posible la convivencia permanente y Taouhida y sus hermanos visitan a su familia en Tánger siempre que su trabajo y la economía lo permite. En esta ocasión, se trata de un nacimiento de un nuevo miembro y la alegría se ve empañada. ante la denegación de un visado. Son ciudadanas sin ninguna tacha, con documentación en regla, acreditan solvencia económica y se encuentran ante un gran muro burocrático que duda de sus cualidades como buenas personas.

Mi familia y yo hemos sido migrantes muchos años y ante celebraciones felices de nacimientos, bodas y en las más tristes por despedir a un familiar, el visado reconocía el derecho a un ciudadano a estar cerca de su familia y se nos permitía volver a España a estar durante el tiempo convenido y para el asunto aprobado: sentir los vínculos familiares.

El objetivo de texto es haceros llegar la propia petición de Taouhida y levantar la voz sobre una situación que consideramos revisable. Recurrimos a vosotros tras la impotencia de no poder contactar con el Consulado de todas las formas posibles. En la carta adjunta aparecen su teléfono y correos de contacto.

Jacqueline Trillo Sánchez es presidenta de Colectivo CAJE en Alcalá de Henares.

 

Me llamo Taouhida Essebaiy.

Soy una vecina de Alcalá desde hace más de 22 años, mi origen es marroquí y ya con nacionalidad española. Llevo aquí una vida feliz y estable . Aquí tengo mi trabajo ,mi casa, amistades y mi voluntariado en el colectivo CAJE. He tenido un problema que me gustaría denunciar y seguir así alzando mi voz.

Porque es muy INJUSTO.

Se trata de la denegación del visado de mis dos hermanas residentes en Tánger (Marruecos). Hace 20 días que he dado a luz a mi tercera hija MIRAL, y llevamos meses preparando la documentación necesaria para la solicitud de un visado de turista que ya, en anteriores ocasiones, hemos solicitado sin NINGÚN problema y se nos ha concedido. Esta vez preparamos los papeles con muchísima ilusión y alegría, ya que se trata de un nacimiento de una bebe y poder conocerla y celebrar así el bautizo el día 4 de junio.

Todos sabemos lo mal que lo hemos pasado con la pandemia el mundo entero;  sabemos lo que hemos sufrido por el cierre de fronteras y no poder viajar ni vernos…. Ahora que las cosas se han calmado y parece ser que empezamos a respirar , pues les deniegan  el visado a mis 2 hermanas y ¿ con que argumento?? Pues que no son personas de fiar ¿ o sea ahora no son de fiar? ¿ por qué? ¿ qué ha cambiado? ¿ cómo tienen que ser ahora para que te gusten y sean de fiar? Son muchas las preguntas que me hago y para ello he presentado un recurso de reposición al que me han contestado lo mismo (NO SON FIABLES).

Señores son mis hermanas y mi hija tiene derecho a estar en brazos de sus tías. Ellas  tienen una vida completa y feliz en Tánger y hemos entregado documentos que lo acreditan.

Su única intención es venir de visita familiar que es un derecho de todos nosotros.  Estoy segurísima que no han valorado bien la documentación y la situación familiar  en el consulado de Tánger,  y es lo que quiero DECIR EN VOZ ALTA.  ¿Cómo es posible que personas que ha  estado ya aquí en España y con la mismas condiciones y documentación ahora les digan que NO ¿Entonces por qué antes SI?

POR FAVOR, como ciudadana española y vecina de Alcalá y educadora en CAJE y sobre todo como persona que echa de menos a sus hermanas y quiero y necesito que estén conmigo en el bautizo. Necesito que se alce la voz, se publique mi petición y llegue lo más lejos posible. Necesito que se solvente esta situación INJUSTA

TAOUHIDA ES SEBAY

Tawhida_jamal@hotmail.es