la Luna del Henares: 24 horas de información

29 de abril: Día Internacional de la Danza / Por Jesús González y Sevy Hristova

29 de abril: Día Internacional de la Danza / Por Jesús González y Sevy Hristova

29 de abril día internacional de la danza 

El día internacional de la danza se lleva celebrando 39 años. En 1982 por iniciativa del comité Internacional de Danza fue proclamado por LA UNESCO el 29 de abril como día Internacional de la Danza. El objetivo de ese día es reunir a todos los que han elegido expresarse a través de la danza dejando de lado toda barrera cultural, política y ética y celebrar la danza y su diversidad. 

En 2020 no se pudo celebrar como tantos otros eventos y fiestas por culpa de la pandemia y el confinamiento. 

Al estar tanto tiempo encerrados en casa y gracias a la tecnología e internet la gente se reinvento para seguir bailando en el rinconcito de casa porque la danza es la mejor medicina para el cuerpo y la mente. 

Hubo muchos profesores que siguieron impartiendo sus clases de manera online por un bajo coste para así intentar rescatar sus escuelas de baile de un cierre definitivo. Y no ha sido fácil dado que la tecnología esta en un punto muy avanzado pero difícil para el baile, los alumnos podrías seguir al profesor, pero el profesor no puede corregirlos de la misma manera que en una clase presencial y de una manera cercana. No todos los bailes se pueden haces de manera online, cuando el baile es individual quizás es más fácil, los más sufridos durante la pandemia han sido los bailes en pareja. 

Y bien aquí estábamos nosotros encerrados en casa y nuestro alumnado pidiendo alguna clase online de salsa o bachata, pero tuvimos que oponernos porque después de pensarlo muy detenidamente llegamos a la conclusión que no todo el mundo tenia su pareja de baile en casa y lo que no queríamos era incitar a la gente de quedar entre ellos en casa para tomar esa clase tan deseada y ponerles en peligro por el dichoso virus. 

Con el tiempo empezó la desescalada y las fases y nos alegro enormemente saber que podríamos abrir en fase 2, que si bien recordamos fue a mediados de junio de 2020. El mes anterior nos dedicamos a pensar en medidas de seguridad tanto la nuestra como de los alumnos para poder abrir de una manera segura. Hablando con las demás escuelas y buscando hasta el más mínimo detalle para que todo fuera bien. Hemos tenido que reducir el aforo casi al 50%, delimitar las aulas con pegatinas para mantener la distancia de seguridad, desinfectado de calzado al entrar, toma te temperatura, instalar en todos los posibles puntos de la escuela dosificadores de gel, ventilación en todo momento y lo mas complicado bailar con mascarillas. 

Y estamos ya en 2021 y la verdad que todas esas medidas han dado un resultado excelente y sobre todo la responsabilidad del alumnado. Ha sido un duro comienzo con mucho menos alumnos que otros años por el miedo al Covid pero no nos rendimos, aquí seguimos luchando. 

Hemos tenido que eliminar actividades como las telas aéreas porque no se podrías desinfectar entre alumno y alumno, pero hemos podido abrir más grupos de Pole Dance porque la gente se siente muy segura con nuestras medidas. 

Al ver que los colegios eliminaron las actividades extraescolares como el baile por ejemplo decidimos abrir grupos para los mas peques con un aforo más reducido todavía para que pudiesen seguir aprendiendo y la verdad, aunque no compense económicamente no hay cosa mejor pagada que verlos entrar con tantas ganas a su clase de baile y salir con una gran sonrisa contando a sus padres lo que habían hecho durante esa hora que se les pasaba volando. 

Los bailes como Salsa y Bachata al principio empezamos con pasos sueltos porque bailar en pareja asustaba un poco todavía, pero con el tiempo poco a poco recuperamos la normalidad en estas actividades y la gente se iba adaptando bien a las medidas de seguridad. 

Los bailes de salón este curso no los conseguimos sacar adelante por la edad de los alumnos, suele ser gente mas mayor y lo mas seguro para ellos era no exponerles, estamos deseando que esto mejore y volver a tenerles bailando en nuestras instalaciones. 

Y podríamos seguir mucho mas dado que hay mucho que contar, pero creemos que todos los que nos dedicamos a la danza estamos por igual, ha sido otro de los sectores mas golpeados por la pandemia. 

Este año no se pueden organizar festivales por la situación, pero creemos que si aguantamos un poco mas para el año que viene lo podremos celebrar todos a lo grande. 

Por nuestra parte os deseamos un feliz internacional día de la danza, no dejéis de bailar !!! 

 

Firmado por Jesús González Domínguez y Sevy Hristova (directores de Paso a Paso Escuela de Baile Alcalá de Henares)

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: