la Luna del Henares: 24 horas de información

40 escolares ucranianos llegados a Torrejón participan en un campamento de verano en Cantabria

40 escolares ucranianos llegados a Torrejón participan en un campamento de verano en Cantabria

El alcalde de Torrejón de Ardoz despidió a los 40 escolares ucranianos llegados a la ciudad que participan en un campamento de verano en Cantabria. Ignacio Vázquez acudió el pasado domingo a la Plaza de España para supervisar la marcha del autobús que ha llevado a los menores ucranianos al campamento de verano en el albergue Cabuerniaventura, situado en el pueblo de Lamiña, en Cantabria. Esta es una más de las iniciativas que ha impulsado el Ayuntamiento torrejonero, en colaboración con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, para volcarse en la atención a los refugiados ucranianos llegados a la ciudad, especialmente de los niños en edad escolar, impartiendo clases de español, así como proporcionándoles un espacio para el juego y entretenimiento. Para ello se ha puesto en marcha el Colegio y la Ludoteca Infantil Flores de Ucrania.

Esta es una más de las iniciativas que ha impulsado el Ayuntamiento torrejonero, en colaboración con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, para volcarse en la atención a los refugiados ucranianos llegados a la ciudad, especialmente de los niños en edad escolar, impartiendo clases de español, así como proporcionándoles un espacio para el juego y entretenimiento. Para ello se ha puesto en marcha el Colegio y la Ludoteca Infantil Flores de Ucrania

El Colegio Flores de Ucrania, gestionado conjuntamente con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, imparte clases gratuitas de español a cerca de medio centenar de refugiados adultos, y está situado dentro del Centro Cultural El Parque. Además, los sábados ofrece formación docente acreditada por el Ministerio de Educación de Ucrania a los menores ucranianos. Así, para facilitar la asistencia a las personas refugiadas llegadas con menores se ha puesto en marcha un servicio gratuito de ludoteca atendido por educadoras ucranianas. Se trata de la Ludoteca Flores de Ucrania.

Además, las refugiadas ucranianas adultas están recibiendo orientación para la búsqueda de empleo y el Ayuntamiento ha organizado un curso de mozo de almacén para facilitar su inserción laboral.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también ha incorporado un servicio gratuito de intérprete de ucraniano con el objetivo de apoyar a las familias refugiadas en la localidad. Este servicio se presta en la Concejalía de Inmigración, ubicada en el Paseo de la Estación número 2, realizando funciones de traducción de documentos, acompañamiento a gestiones administrativas, apoyo documental, y coordinación con Servicios Sociales, para la tramitación de ayudas.

Por otro lado, la ciudad de Torrejón de Ardoz organiza a través del Ayuntamiento, Peñas, Hermandades, Casas Regionales, Asociaciones y Clubes Deportivos, la campaña de donaciones económicas para la población civil ucraniana denominada “Torrejón con Ucrania”. Para ello, solicitan a los torrejoneros apoyo económico para comprar productos de primera necesidad que se llevarán a Ucrania como baterías portátiles, calentadores instantáneos, mantas térmicas, pilas o linternas.

Fruto de esta campaña, ya han partido de Torrejón con destino a Ucrania cuatro trailers con ayuda humanitaria donada por los torrejoneros con productos de primera necesidad, además de 1.300 linternas, 4.100 paquetes de pilas, 2.200 calentadores y 9.000 mantas térmicas que han sido adquiridas con las donaciones económicas realizadas por los torrejoneros en la cuenta habilitada a tal efecto de la campaña “Torrejón con Ucrania”. También gracias con fondos de esta campaña se ha subvencionado este campamento.

Ya se han recaudado 75.000 euros para ayuda humanitaria destinada a la población ucraniana. Desde el Ayuntamiento se anima a los torrejoneros a que sigan colaboración para llegar al próximo objetivo: 100.000 euros. Las aportaciones se pueden hacer por Transferencia Bancaria – ES83 2100 2718 971300716797 -Cuenta CAIXABANK: Donación Ucrania – Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. O a través de tarjeta de crédito en el enlace siguiente https://dona.ayto-torrejon.es/
El alcalde ha recordado que “desde Torrejón de Ardoz estamos colaborando en la medida de nuestras posibilidades con iniciativas como este campamento, invitaciones a las piscinas municipales y otras actividades de ocio que, sobre todo, contribuyen a que los más pequeños puedan olvidarse de los horrores de esta guerra y disfrutar de unos días de descanso lejos del sufrimiento que sufre Ucrania con este devastador conflicto bélico”.

Seguro que te interesa...

El ayuntamiento de Guadalajara pondrá en marcha un servicio de acompañamiento a mujeres maltratadas

La idea es poner en marcha un sistema de acompañamiento para mujeres que vayan a poner una denuncia por violencia de género, servicio que iría dirigido a ellas y a sus hijos El pasado viernes el  Ayuntamiento de Guadalajara celebró la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia de Género. En el transcurso de la misma

Nuevo ‘Museo de Cisneros’ en el Palacio Laredo de Alcalá en 2017

Entrevistamos a Dolores Cabañas, Directora del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, con sede en el Palacio de Laredo Mantendrá la misma esencia pero renovado, con más salas visitables y nuevos objetos museísticos. Así será el nuevo Museo de Cisneros que se abrirá en 2017 en el Palacio de Laredo, el actual Centro Internacional de Estudios

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: