la Luna del Henares: 24 horas de información

5 medidas para adaptarse a las olas de calor

5 medidas para adaptarse a las olas de calor

En el marco del proyecto «Pobreza energética y Olas de Calor en Zonas Urbanas», desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica se ha llevado a cabo un programa de asesoramiento demostrativo con 20 hogares ubicados en Madrid y Castilla-La Mancha, con la finalidad de analizar y difundir las medidas existentes para reducir los efectos de las olas de calor y la pobreza energética en verano.

El trabajo con estos 20 hogares ha consistido en realizar una serie de actuaciones, que fueron acompañadas de las respectivas visitas a las viviendas. En primer lugar, se llevó a cabo una auditoría y conocimiento a fondo de las condiciones de la vivienda y del comportamiento de los miembros del hogar, así como de sus contratos y tarifas de la energía. El objetivo de esta labor de análisis y conocimiento del hogar permitió conocer mejor el comportamiento de los miembros del hogar para poder asesorarles respecto a las medidas que pudieran ser más efectivas para ellos.

Además de recopilar el estado de la vivienda y conocer sus hábitos, se realizó una labor de monitorización y medición con el fin de ver el impacto en la mejora de la temperatura y en ahorro económico, antes y después del asesoramiento para la adopción de medidas y el cambio de hábitos.

Como resultado de este trabajo directo con los participantes de los hogares, se han seleccionado las medidas que mayor impacto tuvieron a la hora de mejorar la temperatura y la sensación térmica y las que lograron mayores ahorros económicos. Conscientes de la importancia de mejorar ambos aspectos, ya que la pobreza energética se puede manifestar como una dificultad en el pago de las facturas de energía y/o como una situación de malestar y pérdida de condiciones adecuadas en la vivienda. Estas son las medidas con mayor impacto de mejora para adaptarse a las olas de calor y reducir la pobreza energética en verano:

 

Seguro que te interesa...

El río Henares: un patrimonio natural olvidado

¿Sabías que en Alcalá existen aún 4 presas en el Río Henares? ¿Sabías que aún se pueden ver los cuatro molinos de trigo que funcionaron hasta no hace mucho? Ramón del Olmo, hijo adoptivo de la ciudad de Alcalá, se crió bañándose en el río. Hoy, muchos años después, se convierte en nuestro particular guía.

El japonés y el chino, los idiomas más demandados en la Universidad de Alcalá

¿Inglés?, ¿francés?, ¿alemán?… No, las lenguas más demandadas por el Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alcalá han sido el japonés y el chino. ¿Por qué están de moda estas dos lenguas? El director del centro, Juan F. Elices, apunta como una de las causas el impacto creciente que tienen las economías asiáticas

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: