la Luna del Henares: 24 horas de información

50 Aniversario de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe: exposiciones, campañas informativas…

50 Aniversario de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe: exposiciones, campañas informativas…

Con motivo de este aniversario se inaugurará una exposición en la potabilizadora de Mohernando y se descubrirá una placa conmemorativa de esta efeméride. Fue el 9 de febrero de 1970 cuando se puso en marcha la Mancomunidad. Este lunes 10 de febrero de 2020 Guadalajara lo ha celebrado con un acto en el Ayuntamiento.

Se pueden decir muchas cosas de la Mancomunidad, de su 50 cumpleaños pero hoy ha sido Agapito García (foto inferior primero por la izquierda), uno de sus muchos trabajadores, quien la reivindicado con una frase rotunda: «Comprar un litro de agua en un supermercado cuesta 40 céntimos y que con ese dinero salen por el grifo 2.000 litros de agua. “Muy barata pero no por ello hay que malgastarla”- ha pedido.  

Agapito García sólo es uno más de los muchos trabajadores de la Mancomunidad, pero hoy le tocaba ser portavoz aunque nunca había hablado en público, ha confesado.  Lleva 30 años en la compañía y ha puesto en valor el servicio que presta la MAS y ha recordado que cuando se busca un nuevo planeta lo prioritario es saber si hay o no agua.

Mohernando: “una infraestructura modélica que hoy es capaz de tratar 2500 litros de agua por segundo”

García ha sido uno de los grandes protagonistas de este acto de conmemoración que este lunes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Guadalajara, los 50 años de constitución de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). Ha sido un día después de aquel 9 de febrero de 1970 en el que los primeros siete municipios –Alcalá de Henares, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Fontanar, Yunquera y Mohernando – dieron vida a esta mancomunidad de la que hoy forman parte 13 ayuntamientos (seis más –Cabanillas, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola y Villanueva– se incorporaron en 2009) y abastece a 44 localidades, y cuyo primer presidente fue José Luis Montalvo.

El actual presidente de la MAS, José García Salinas (segundo por la izquierda de pie foto superior), ha recordado la inauguración del embalse de Beleña en 1982; las ampliaciones de la Planta Potabilizadora de Mohernando en 1999 y 2010, “una infraestructura modélica que hoy es capaz de tratar 2500 litros de agua por segundo”; la puesta en marcha de la segunda conducción a finales de la década de los 90 y la conducción Alcorlo-ETAP, inaugurada en el año 2017.

García ha avanzado que en el mes de octubre tendrá lugar un acto conmemorativo en la ETAP de Mohernando, donde se descubrirá una placa conmemorativa en homenaje a todos aquellos que han hecho posible esta mancomunidad y en el que se inaugurará una exposición que tendrá carácter itinerante y que recogerá documentos e imágenes que han protagonizado estos 50 años.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo,  ha leído el primer párrafo del acta de constitución de esta mancomunidad, que fue precisamente en el Consistorio capitalino, justo cuando ni se llamaba Salón de Plenos.

El alcalde ha reseñado que durante este medio siglo se han conseguido retos “importantes” como el disponer de una garantía de calidad y cantidad en el abastecimiento de agua, y ha insistido en que es una de las mejores de España y que también ha permitido el desarrollo de una comarca. A su juicio, “podemos sentirnos muy orgullosos” de esta mancomunidad que además unió a municipios de dos comunidades distintas, pues de ella forma parte Alcalá de Henares.

Rojo ha reseñado que durante este tiempo, la MAS también ha realizado campañas de concienciación, y ha agradecido a los responsables políticos estos 50 años “de unión” y ha deseado “muchos aciertos en el futuro”.

En el acto han estado presentes alcaldes y concejales de los diferentes municipios. 

Si quieres ver más, dale al VÍDEO. Hemos hablado con el alcalde Alberto Rojo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO