la Luna del Henares: 24 horas de información

59 cortometrajes competirán en dos de las secciones oficiales de ALCINE48

Un total de 59 cortometrajes competirán en el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometrajes, dos de las secciones competitivas de ALCINE (el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid), que celebra su 48ª edición en la ciudad complutense entre el 9 y el 16 de noviembre con las generaciones millennial y posmillennial como tema central.

De las 498 obras presentadas al Certamen Nacional de Cortometrajes, se han seleccionado 28 películas. Al Certamen Europeo de Cortometrajes se han presentado 653 producciones de 34 países -Francia y Alemania, sobre todo- de las que finalmente competirán 31.

El director de ALCINE, Luis González, señala que en la selección “prima siempre la creatividad, la autenticidad y la mirada propia” y que por ser “valores subjetivos y muy complejos” cuentan con “un comité de selección variado, con gente que viene de producción, del guion, de la formación, de la crítica… y con un conocimiento amplio del cortometraje nacional e internacional de los últimos años”.

El público disfrutará de historias realizadas en diferentes formatos, géneros, técnicas y temáticas. “Poco a poco ves cómo las redes sociales, los móviles, etc., están detrás de varios cortos, ya sea las relaciones a través de portales para encontrar pareja, la recreación de cortos de YouTube o, por ejemplo, los efectos de Instagram como escaparate del ego en la sociedad actual”, afirma el director del festival.

Aunque también hay cortometrajes inclasificables, algunos de los temas más recurrentes de las proyecciones que se verán este año en ALCINE giran en torno a la integración de los refugiados en Europa, las relaciones de pareja y la transición de la adolescencia a la madurez.

En todo caso, la selección de este año muestra la diversidad de estilos, de temas o formatos del cortometraje actual, a juicio del director del festival: “Hubo un tiempo en que la mayor parte de los cortos eran de ficción, con tendencia a la comedia o al drama de parejas. Ahora es cada vez más frecuente el corto documental o de ficción con elementos documentales, la animación que se combina con el documental… Las fronteras se han roto y las posibilidades de los medios digitales hacen que no podamos hablar ya de un corto tipo. Ya no hay grandes corrientes o tendencias. Lo que hay son voces muy diferentes buscando una manera de expresarse y comunicar algo de manera personal”, reflexiona.

Un puente hacia los Oscar®
El primer premio del Certamen Nacional de Cortometrajes y el ganador del Certamen Europeo de Cortometrajes, siempre que sean de animación o ficción, tendrán la opción de participar en la selección de los Oscar®, ya que el año pasado el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid fue elegido festival calificador para los Oscar®.

Mucho más que cine
ALCINE invita cada año a conocer una interesante selección de los mejores cortometrajes españoles y europeos, pero no sólo: también a disfrutar de nuevas miradas en el largometraje español, en ‘Pantalla Abierta’ y de los largos independientes más interesantes del último año en ‘Pantalla Cero’. Ambas, también secciones competitivas del festival. A estas historias imaginativas y muy atractivas, se suman, además, mesas redondas, talleres, conciertos y la tradicional exposición que cada año acompaña a esta cita con el séptimo arte.

El festival no se olvida de los niños y los jóvenes y ofrece para ellos cine de animación y en versión original en tres secciones diferentes: ‘Alcine Kids’ (a partir de 3 y 6 años), ‘El Cine y los Jóvenes’ (a partir de 13-14 años) y ‘Idiomas en Corto’ (en alemán, inglés y francés, para estudiantes de lengua extranjera de Secundaria, Bachillerato o Escuelas de Idiomas).

Seguro que te interesa...

Jornadas de solidaridad animal en Alcalá de Henares este fin de semana

Los días 9 y 10 de febrero, de 10:00 a 19:00 horas, tendrá lugar una nueva cita con la Solidaridad Animal en el patio de la Casa Tapón (Plaza Santos Niños, esq. calle San Felipe Neri en Alcalá de Henares). Estas jornadas tienen como objetivo principal proporcionar a los animales abandonados una segunda oportunidad, dando

Fran Perea será el Don Juan de Alcalá 2018 que dirigirá Ron Lalá

Este martes se ha presentado en Alcalá de Henares una nueva edición del Don Juan en Alcalá de Henares, que este año estará dirigida en Ron Lalá, que ha actuado en numerosas ocasiones en Alcalá de Henares. Una de las grandes incógnitas era quién iba a representar al Don Juan de este año, que se

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: