PSOE y Ciudadanos acuerdan por sorpresa los Presupuestos Municipales 2020 para Alcalá

PSOE y Ciudadanos acuerdan por sorpresa los Presupuestos Municipales 2020 para Alcalá

El Presupuesto para 2020 alcanza los 198 millones de euros, 10 más que el último aprobado. Ciudadanos ha anunciado que es un acuerdo positivo para la ciudad y se abstendrá en el pleno. El alcalde, Rodríguez Palacios, reconoce un distanciamiento con Unidas Podemos – IU, por lo que el PSOE no ha alcanzado un acuerdo con quien sí facilitó el acuerdo de investidura. 

 Unas actuales relaciones «complejas» a la hora de negociar los presupuestos. Así ha definido el alcalde de Alcalá de Henares y secretario general del PSOE en Alcalá, Javier Rodríguez Palacios,  las actuales relaciones del PSOE en Alcalá con Unidas Podemos -IU lo que se han complicado, ha dicho, las negociaciones a la hora de negociar unos presupuestos. Será entonces el principal partido de la oposición, Ciudadanos, quien facilite que salgan adelante los presupuestos 2020. Lo hará con su abstención, no con su voto a favor ya que no están de acuerdo con todas las propuestas socialistas, ha asegurado este miércoles el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, han presentado hoy el acuerdo de colaboración entre PSOE y Ciudadanos para la aprobación del Presupuesto Municipal 2020.

Es decir, el acuerdo dotará a la ciudad de un Presupuesto de 198 millones de euros para este año 2020, gracias a los votos favorables de los 12 concejales del PSOE y la abstención de los 6 ediles de Ciudadanos.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “la aprobación del Presupuesto Municipal 2020 supone una gran noticia para la ciudad, puesto que es la herramienta fundamental para conseguir que Alcalá de Henares siga avanzando”.

“Durante estos primeros meses de mandato, el Gobierno local ha mantenido una relación de colaboración con el Grupo Ciudadanos. Esto ha permitido llegar a un acuerdo por el bien de Alcalá de Henares. Además, nuestros partidos ostentan responsabilidades de Gobierno: el PSOE en el Gobierno de España y Ciudadanos en el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá tener una relación fluida y trabajar proyectos de futuro para la ciudad con las dos Administraciones”, ha afirmado el alcalde de la ciudad.

Según Rodríguez Palacios, “el acuerdo contempla una serie de propuestas positivas para Alcalá de Henares, como la puesta en marcha de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030, que se ocupará de pensar la ciudad del inmediato futuro, u otros proyectos relacionados con los barrios y sus espacios públicos”.

Para el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, “el presupuesto de 2020 contiene una serie de medidas propuestas por Ciudadanos pensadas tanto para hacer posible el modelo de ciudad que queremos en el horizonte 2030, como medidas de aplicación inmediata para mejora de la calidad de vida de los vecinos: limpieza, aparcamientos, zonas verdes o apoyo al comercio de barrio”.

Lezcano ha afirmado que “con esta decisión Ciudadanos demuestra que es una oposición responsable, que el interés de la ciudad y de los vecinos está por encima de su interés partidista y que no le importa apoyar decisiones que son buenas para la mayoría y que llevan la acción de gobierno hacia un centro moderado y progresista, lejos de los chantajes de los extremos”.

 

Medidas acordadas PSOE-Ciudadanos

 

•Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030

•Promoción de la vivienda pública en alquiler

•Plan Director de Infraestructuras Deportivas

•Plan de Aparcamientos en la Ciudad

•Plan Integral de Accesibilidad

•Rehabilitación del antiguo Hospital de San Lucas

•Plan Anual de Mejora de Aceras y Vías Públicas

•Plan Anual de Mejora de Parques y Zonas Verdes

•Plan Anual de Refuerzo de Limpieza en cada Distrito

•Espacio Sociocultural y Centro de Mayores en zona Ensanche

•Plan de Dinamización del Comercio de Barrio

•Huertos Urbanos para personas mayores

Impulso a las fiestas tradicionales