El Rey Felipe, en el Foro Internacional de Expansión que se celebra en el Parador de Alcalá de Henares

El Rey Felipe, en el Foro Internacional de Expansión que se celebra en el Parador de Alcalá de Henares

Un año más, Felipe VI presidió la cena institucional de este Foro en el Parador de Alcalá de Henares.

El Rey Felipe volvió este miércoles 8 a Alcalá. Lo hacía tras la entrega en abril del Premio Cervantes. Esta vez, volvía para presidir un año más la cena del Foro Internacional Expansión que se celebra en el Parador de Alcalá de Henares. Don Felipe llegó al Parador y recibió la bienvenida el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios.


La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño fue la encargada de la apertura de honor del Foro. Después, en distintas sesiones participarán grandes nombres de la política y la empresa como el expresidente José María Aznar; las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto; la exministra Ana Palacio; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Fiejoó; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Liga, Javier Tebas; el fundador de Mediapro, Jaume Roures; los CEO de Banco Santander, José Antonio Álvarez; ENDESA, José Bogas; IAG, Luis Gallego; y Cepsa, Maarten Wetselaar; además del Premio Príncipe de Asturias, Norman Foster, el rector de la Universidad de Alcalá, José Antonio Saz y la directora de Expansión Ana I. Pereda, entre muchos otros participantes.

El Rey Felipe VI cerró este miércoles la primera jornada con unas palabras que denotaban preocupación frente al incierto futuro que hay por delante, «un escenario muy complejo» para la economía española «en el que cualquier previsión que se realice está sujeta a un elevado grado de incertidumbre». Por ello, pidió «el máximo compromiso empresarial y también social para poder superar los desafíos». Sólo así, cree Don Felipe, se puede lograr la estabilidad económica en un entorno «que carece de ella».

III Foro Internacional Expansión

El Foro celebra su tercera edición los días 8 y 9 de junio en Alcalá de Henares en un contexto económico y político internacional marcado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, la inflación, la subida de los tipos de interés, la debilidad del crecimiento y los efectos de la pandemia, que aún perduran.

No obstante, también se han abierto nuevas ventanas de oportunidad en sectores como el tecnológico, el de las energías renovables o el de los vehículos eléctricos, que han ganado un peso económico significativo en los últimos meses.

El evento, organizado en colaboración con el Think Tank The European House-Ambrosetti, se celebrará este año bajo el lema El mundo cambia: las nuevas fronteras del crecimiento y del desarrollo y contará con la participación de ponentes de primer nivel nacional e internacional.

Las dos intensas jornadas de debate y análisis arrancarán el miércoles día 8 por la tarde, con una sesión dedicada a las tendencias geopolíticas y geoeconómicas que están marcando un año que comenzó con optimismo, con previsiones que apuntaban hacia la recuperación total tras la pandemia.

Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero ha provocado un terremoto económico y político, de dimensiones aún inciertas, cuyas consecuencias se están sufriendo principalmente en la Unión Europea. La necesidad de reforzar y ampliar la OTAN, la dependencia europea de la energía rusa o el papel de China como mediador en el abismo diplomático abierto entre Moscú y Occidente son algunas de las múltiples facetas del conflicto que se abordarán en los primeros compases del Foro.

La segunda mesa del día analizará los retos de las finanzas en el contexto actual. La transformación tecnológica de las entidades financieras, la proliferación de las fintech, el reto de la sostenibilidad en el sector o el uso generalizado de las criptomonedas serán algunos de los asuntos sobre los que discutirán los ponentes.

Cena institucional y dos últimas sesiones

La noche de este miércoles 8 se celebrará una cena institucional y, el jueves por la mañana, la segunda jornada del Foro comenzará con una sesión dedicada a la transición energética, más de actualidad que nunca, como consecuencia de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania y las fuertes subidas de precio que han experimentado el gas, el petróleo y la electricidad. Además, se debatirá sobre el papel de las empresas en la transición energética y sobre la manera en que pueden fusionar sus intereses de negocio con los retos medioambientales que afronta la sociedad en su conjunto.

El Foro culminará su tercera edición con tres debates de máxima actualidad. En el primero los ponentes reflexionarán sobre el presente y el futuro de la inteligencia artificial y el metaverso, el mundo virtual en el que están invirtiendo miles de millones de dólares empresas como Meta o Microsoft y que está atrayendo también a compañías de todos los sectores, desde la moda hasta las inmobiliarias.

En la segunda sesión del jueves se reflexionará sobre el futuro de las ciudades y el urbanismo sostenible poniendo el foco sobre el modelo denominado «de quince minutos», que significa que cada habitante de una ciudad pueda disponer de los principales servicios que necesita a un máximo de quince minutos andando o en bicicleta.

Finalmente, en la última mesa se analizará el creciente peso económico del deporte y el futuro de sus principales vías de ingresos: los derechos de retransmisión por televisión, el patrocinio, los NTF y la entrada de grandes fondos de inversión en el negocio del fútbol.

Fotos: Casa Real